_
_
_
_

Rato asegura que el informe de Competencia permite autorizar la fusión Endesa-Iberdrola

Ramón Muñoz

Rodrigo Rato, tras una primera lectura del dictamen del TDC sobre la fusión entre Endesa e Iberdrola, confirmó ayer que el informe del máximo órgano de la competencia permite la autorización de la fusión, y coincide en muchos puntos con el que le entregó la CNE a finales de noviembre. El ministro mostró cautela a la hora de revelar la decisión final que adoptará el Ejecutivo, pero dejó caer que su decisión no diferirá del sentido de los dictamenes del TDC y de la CNE.

'El Gobierno todavía no ha decidido si la va a autorizar o no, y si la autoriza lo hará siguiendo las recomendaciones de ambas instituciones en temas tan importantes como el tamaño de la futura empresa, la mezcla de capacidad productiva que tengan y otras cuestiones relacionadas con la distribución, con la comercialización y con los famosos Costes de Transición a la Competencia (CTC)', dijo Rato, en declaraciones a Radio Nacional de España.

De acuerdo a esas condiciones, la nueva empresa reducirá su cuota de mercado en distribución (el más polémico de los puntos) en el entorno del 40%, frente al 62% que pretenden Endesa e Iberdrola, aunque admitiendo una mayor presencia durante un periodo transitorio (de entre 2 a 3 años) siempre que la diferencia fuera gestionada de forma independiente. En comercialización se limitará al 50% el número de contratos negociados libremente con clientes cualificados.

Las limitaciones apuntadas por Rato también afectarán a las ayudas aprobadas a favor de las eléctricas por el adelanto en el calendario de la liberalización, los conocidos CTC, de forma que Endesa e Iberdrola tendrán que renunciar a parte de los 961.000 millones que tienen pendientes de cobro, y que representan el 78,3% del total del sector.

De esta forma, se contentaría al resto de eléctricas, sobre todo a las extranjeras, y a Repsol, que entienden que el importe que recibirán Endesa e Iberdrola por la venta de activos, por valor de más e tres billones, debe ir aparejada a una pérdida de los derechos de los CTC.

El punto que menos polémica suscita es la generación, cuyos límites volvió a recordar ayer Rato: 'El Gobierno tampoco va a sorprender a nadie porque ya ha fijado sus criterios sobre la competencia hace mucho tiempo y, desde luego, la nueva empresa no tendrá en ningún caso una capacidad de generación superior a la que tiene hoy Endesa'.

Además, el Gobierno se ajustará a las limitaciones fijadas en la modificación que llevó a cabo con motivo de las medidas urgentes de liberalización del pasado mes de junio, que prohiben aumentar la capacidad instalada en los próximos 5 años. El Ejecutivo tampoco permitirá que la futura Endesa Iberdrola pueda dominar dos empresas en el sector energético o de telecomunicaciones mediante participaciones cruzadas.

Acusaciones del PSOE

El PSOE lanzó ayer una dura crítica. Su portavoz de Economía, Jordi Sevilla, denunció la existencia de presiones del Gobierno al TDC para 'forzar' un dictamen favorable a la fusión, cambiando incluso la recomendación de la ponencia. 'El espectáculo de un secretario de Estado [José Folgado] y varios directores generales, presionando al presidente del TDC para obtener un dictamen favorable, cambiando incluso la recomendación de la ponencia, es bochornoso (...). Queda demostrado que el TDC es un pelele en manos del Gobierno', acusó Sevilla, que añadió que el Ejecutivo puede vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

Según Sevilla, 'el Gobierno ha hecho saltar por los aires el modelo de defensa de la competencia para dar cabida a la fusión'. También subraya que el Gobierno puede poner unas condiciones; 'pero si no tienen fundamento legal, su incumplimiento solo llevaría acarreada una multa pero no la reversión de la operación'. Dicho de otra manera: 'Con el actual marco legal, las empresas pueden no cumplir las limitaciones y la fusión seguiría siendo válida'. Ante eso, propone que aproveche para cambiar la ley.

El apoyo de Vilarasau

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_