_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Xàbia vuelve a rechazar el puerto deportivo en La Grava

La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 2 de enero del proyecto del puerto deportivo que se pretende construir en la playa de La Grava de Xàbia ha desatado un duro enfrentamiento entre gobierno y oposición, que ha subrayado el interés de los mandatarios locales en que el proyecto salga adelante. La oposición -PSPV, BNV y Centristas- ha manifestado su temor a que el equipo de gobierno dé vía libre a un proyecto que ha despertado un amplio rechazo social y contra el que se manifestó la corporación en pleno en diciembre de 1999.

La presentación del proyecto del puerto deportivo de La Grava de Xàbia ante la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) a finales de 1999 levantó muchas protestas. Los componentes del actual gobierno local -PP, Ciudadanos de Xàbia y Grupo Independiente de Xàbia- han reiterado por su parte que siguen estando en contra del proyecto y han anunciado un pleno extraordinario para el 23 de enero en el que se votarán las alegaciones.

La posible construcción de un puerto deportivo en La Grava suscitó una agria polémica al principio de la legislatura por los negativos efectos paisajísticos y medioambientales que tendría sobre el litoral de Xàbia, ya que supondría la destrucción de la principal playa de la zona de Duanes.

El ex alcalde, el centrista Eduardo Monfort, ha mostrado sus reticencias a la actitud del nuevo gobierno por no haber convocado a la junta de portavoces tras la publicación del proyecto en el DOGV tratándose de un asunto 'trascendente' para Xàbia, como lo ha calificado. Ha recordado también el interés expresado por el número uno de Ciudadanos de Xábia, Juan Moragues (antes en las filas del PP), que en su etapa como alcalde insistió en la necesidad de ampliar el puerto y crear nuevos amarres para embarcaciones deportivas.

Títere de turno

La crispación es tal que Monfort ha llegado a afirmar que 'Moragues tiene un enorme interés en la ampliación del puerto deportivo y ahora tiene el gobierno y el títere de turno [en alusión al alcalde, Jaime Sapena], que va a ser quien reciba las bofetadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el alcalde ha señalado que la intención de la oposición no es más que la de crear crispación y ha negado haber ocultado información sobre el proyecto, que ya se encuentra expuesto al público en las dependencias de la oficina técnica del Ayuntamiento.

Desde la oposición, el BNV ha desvelado haber recibido presiones del PP cuando uno de sus concejales ocupaba la Concejalía de Medio Ambiente para que no se expusiese un estudio de la Universidad de Alicante contrario al proyecto. El PSPV-PSOE ha defendido que cualquier actuación en el litoral debería partir de la iniciativa pública y ha advertido que la creación del puerto deportivo, que lleva aparejado un gran centro comercial, 'se cargaría' el comercio de Duanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_