_
_
_
_

Los precios crecieron un 3,8% en 2000, dos décimas menos que la media estatal

El comportamiento de los precios en el último mes de 2000 fue muy similar al de años pasados. En 1998, la subida registrada en la región fue del 0,4%, mientras que en 1999 aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior. Las diferencias se aprecian en las cifras acumuladas en los doce meses; hace dos años Andalucía alcanzaba un control casi pleno de los precios (con una tasa de inflación anual del 1,1%), y en 1999 registró un ligero repunte (2,4%). En 2000, la subida de los precios de los hidrocarburos ha roto todas las previsiones, si bien en varias economías europeas la distorsión fue mucho menor.

La reciente moderación del precio del barril de petróleo se trasladó al IPC de diciembre, en el que los bienes y servicios de transporte registraron una caída del 0,6%, lo que no evitó que fueran el grupo más inflacionista de 2000, con una subida final del 5,3%. El grupo de 'otros', en los que los bienes y servicios relacionados con el turismo y hostelería tienen un peso determinante, también mostró un comportamiento inflacionista, con un aumento acumulado del 5,2%. En diciembre, sin embargo, fue el grupo de alimentación el que registró una subida mayor, un 0,8% mensual.

Las cifras publicadas ayer por el INE confirman además que la ventaja comparativa de la que había disfrutado la economía andaluza en años anteriores por su menor inflación casi se esfumó en 2000. El IPC andaluz tan sólo fue dos décimas inferior a la media estatal, cuando en años anteriores esa brecha no había bajado de las cuatro décimas.

El IPC de 2000 desbarató los análisis del Gobierno central, cuyas previsiones se quedaron a mitad de camino (2% frente al 4% real). Un objetivo inicial que también fue dado por bueno por la Junta de Andalucía, que en los presupuestos del año pasado, anticipaba una inflación regional en 'el entorno del 2%'.

Críticas al Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las provincias andaluzas más inflacionistas en 2000, según el INE, fueron Córdoba (4,6%), Huelva (4,4%), Granada (4,1%) y Málaga (3,9%).En un comunicado, la Consejería de Economía achacó el incremento de la inflación a la 'falta de eficacia' de las medidas del Gobierno central para controlar los precios. Economía recordó que la economía española alcanza la tasa de IPC más elevada al terminar el año desde 1995 y supera en un 1,1% el crecimiento medio de los precios en la zona euro.

La Junta enfatizó que la comunidad autónoma terminó por quinto año consecutivo por debajo de la media nacional de crecimiento del coste de la vida. Por su parte, los sindicatos destacaron la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores al subir el IPC más que los salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_