Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex juez se suma a la lista de descalificaciones

El ex juez condenado por prevaricación continuada e indultado por el Gobierno del PP, Javier Gómez de Liaño, se sumó ayer, en una entrevista en televisión, a las descalificaciones lanzadas por diversos medios contra los magistrados del Supremo que consideraron ilegal su reingreso a la carrera judicial.

Javier Gómez de Liaño (10.1.2001 Antena 3 TV). 'Desde que empezó este asunto, el derecho escasea y priman otras cosa, fundamentalmente un buen puñado de pasiones. (...) Como se dijo no hace mucho por un importante responsable político, quizá el más responsable [José María Aznar], ésta es una historia de rencores. (...) Jueces para la Democracia ha sido muy beligerante desde que se aprobó el indulto, y anunció posibles recursos ante la Sala de lo Conterncioso. Eso tiene un terrible inconveniente: si llega un momento en que los magistrados que tienen que pronunciarse pertenecen a ese colectivo me parece que habrá motivos fundados para sospechar de la necesaria neutralidad e imparcialidad'.

Pedro J. Ramírez (10.1.2001 Antena 3 TV). 'Ayer, el presidente de la Sala Segunda nos pedía autocontrol. Yo le digo: autoncontrólense ustedes. Si ustedes quieren ser respetados háganse respetar actuando de manera respetable'. (Siempre se dirigía a Liaño llamándole juez).

Carlos Dávila (10.01.2001 RNE): 'Esa Sala Segunda está contaminada de jueces que tienen algo contra Gómez de Liaño, desde Bacigalupo hasta Granados. Todas estas personas están incapacitadas desde el punto de vista ya no legal sino ético y moral'.

Jaime Campmany (10.1.2001 Abc). '(...) La participación en la votación, ya famosa, de algunos magistrados que tienen particulares motivos de animadversión objetiva y evidente contra el indultado, en determinados casos por gratitudes u obediencias políticas y en otro caso por especiales motivos personales. Es muy probable que alguien con autoridad moral relevante haya aconsejado a alguno de esos magistrados la elemental elegancia de la abstención (...) Pero esos consejos sólo se siguen cuando la propia estimación está por encima de la mezquindad de la inquina'. (Campmany fue el primer querellante en el llamado caso Sogecable, origen de la condena al juez).

Luis Herrero (9.1.2001 COPE). 'Desde mi punto de vista, Bacigalupo es un juez cuyos comportamientos tienen una apariencia (...) de prevaricación a lo bestia. (...) La Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es una sala que está absolutamente trufada de escándalos, (...) ha vuelto a tener un comportamiento absolutamente indigno desde el punto de vista de la apariencia de imparcialidad. (...) Me ha sorprendido mucho el voto de Carlos Granados porque siempre creí que, a pesar de todo, no respondía a ninguna disciplina de partido'.

El Mundo (9.1.2001). Primera página: 'Cinco magistrados con intereses en la causa bloquean el indulto de Liaño'. 'El ex marido de la mujer de Liaño inclinó la balanza en su contra'. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez afirmaba que 'Martínez Arrieta mantiene un pleito con María Dolores Márquez de Prado al haber apelado una decisión judicial que le obligaba a aumentar la pensión alimenticia para los hijos de ambos'. Editorial: 'El fallo no solo es injusto, arbitrario y carente de fundamentación jurídica. Es cruel y vengativo contra un compañero, al que una parte de los integrantes de la sala han querido pasar factura por viejas o presentes querellas personales'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001