_
_
_
_

El Poder Judicial rechaza los ataques a los jueces que votaron contra el indulto a Liaño

El portavoz del Consejo del Poder Judicial, Benigno Varela, explicó en una comparecencia ante los medios informativos que este primer pleno del año 2001 se había expuesto el malestar de los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por las descalificaciones personales. Varela leyó la declaración del Consejo, pero advirtió de que no se respondería preguntas.

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Luis Román Puerta, trasladó el martes al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, el malestar por las informaciones que se refieren a cuestiones personales de algunos de los magistrados de la Sala Penal, divulgadas por el diario El Mundo, y en particular contra el magistrado Andrés Martínez Arrieta, primer marido de la actual mujer de Liaño. Las descalificaciones se extendieron ayer a otros medios de comunicación afines al Gobierno.

Más información
El ex juez se suma a la lista de descalificaciones

El texto del Poder Judicial menciona la 'amplia atención' de los medios informativos hacia el acuerdo de la Sala Penal del Supremo que rechazó por ocho votos frente a seis el reintegro del ex juez Liaño a la carrera judicial y añade que la crítica 'no sólo es posible, sino además, deseable'.

El Consejo expresa después 'con la misma energía, su más firme rechazo de aquellas manifestaciones que, despreocupándose de los argumentos en los que se apoya el acuerdo -en este caso desconocido, pues aún no se ha redactado-, descalifican personalmente a los magistrados que han asumido una posición diferente a la sostenida por quien incurre en tal descalificación e insinúan, al tiempo, la parcialidad del proceder de aquéllos'.

Los vocales del Poder Judicial explican en la nota que las sentencias y demás resoluciones judiciales 'han de valorarse a la luz de su motivación'. 'Sus fundamentos y fallo pueden someterse al más riguroso escrutinio y merecer la discrepancia radical de quienes los consideran jurídicamente desacertados', añaden.

'Ahora bien, mientras la crítica razonada es, sin duda, enriquecedora y contribuye al afianzamiento del Estado de Derecho, la que se vale de juicios ad hominem lo empobrece y degrada'. La declaración termina esperando 'de la responsabildad de todos que la expresión del desacuerdo con las decisiones judiciales se produzca siempre desde el respeto a las personas y a las instituciones.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, pidió ayer al Gobierno que 'no intente reingresar a martillo a un ex juez que fue separado de la carrera judicial, precisamente por delinquir desde el juzgado'. López Aguilar recordó que 'en la historia judicial española se cuentan con los dedos de una mano los casos de jueces expulsados por sus pares'.

El PSOE ha pedido al Gobierno que le envíe los informes del Servicio Jurídico del Estado y de la Secretaría General del Ministerio de Justicia relacionados con la concesión del indulto a Gómez de Liaño, informes que manejó el Ejecutivo para conceder la gracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_