_
_
_
_

TWA desaparece tras cerrar su venta a American Airlines por 88.000 millones

TWA cerró ayer 75 años de historia al presentar suspensión de pagos y pactar su compra por American Airlines (AA), la segunda compañía aérea de EE UU, por 500 millones de dólares (unos 88.000 millones de pesetas). Por otros 3.000 millones de dólares (unos 530.000 millones de pesetas), American se quedará con los aviones, los derechos y las deudas y hará desaparecer las legendarias siglas de los aeropuertos del mundo. Tras el cierre de la operación, la agencia de calificación de riesgos Moody's sometió a revisión la deuda de AA para una posible degradación.

En el mismo golpe, American anunció una operación de compra parcial de US Airways, por 1.500 millones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas), para facilitar la absorción del resto por United Airlines, y su entrada en el 49% de DC Air, que está en formación, por otros 82,4. Con estos repartos, United y American esperan poder salvar barreras antimonopolio. Juntas controlarán, prácticamente a partes iguales, la mitad del tráfico aéreo en Estados Unidos.

'Estas operaciones nos brindan la oportunidad de extender nuestra red y colocarnos en esa posición de liderazgo que es tan importante', anunció Donald Carty, primer ejecutivo de American, a sus empleados en una mensaje grabado. 'Pensamos que si no nos hacíamos nosotros con esos activos, otros lo harían, así que fuimos a por ellos', añadió.

Para mantenerse a la par con United, American ha puesto sobre la mesa 5.082 millones de dólares. United, la primera compañía del mundo, con sede en Chicago, anunció en mayo su propósito de comprar US Airways, la sexta compañía del país, por 4.300 millones. El Departamento de Justicia había indicado oficiosamente que para que la operación saliera adelante, United debería desprenderse de diversos activos.

La ciudad de St. Louis, desde donde ha operado históricamente TWA, recibió la noticia del acuerdo con resignación. En el aeropuerto -en donde ahora American encontrará una base, junto a Chicago y Dallas, para su expansión al Oeste- los pasajeros lamentaban la pérdida de la asociación St. Louis / TWA.

Los analistas valoraban ayer la operación, que fue bien recibida por Wall Street, y creían poco probable que, tras los repartos de ayer, Justicia plantee problemas a la expansión de United y de American. Los problemas le podrían venir a American por la absorción 'de la mayoría los 20.000 trabajadores de TWA', como se ha pactado, en particular los pilotos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_