El paro registrado disminuyó en 2000 por séptimo año consecutivo, aunque a menor ritmo
El paro continuó su tendencia descendente durante el año pasado, pero la bajada fue mucho menor que en años anteriores. Concretamente, para encontrar un año con un saldo peor a finales de diciembre, hay que remontarse a 1993, cuando el desempleo aumentó un 14,6% (345.436 parados más que un año antes) en diciembre. A partir de ahí, todo fueron reducciones. La mayor en términos absolutos se produjo en 1998, con 289.967 parados menos al finalizar el año. La bajada del paro en 2000 (57.368 personas) supuso un tercio de la lograda el año anterior (171.942).
El número total de parados en España asciende a 1.556.382, la cifra más baja registrada en el mes de diciembre desde 1980. La tasa de paro ha retrocedido hasta el 9,18% de la población activa y es la menor en ese mes desde 1979. A pesar del optimismo que se desprende de estas comparaciones, los 497 parados menos que registraron las oficinas del Inem con respecto a noviembre quedan muy lejos de los 9.926 de diferencia en 1999.
Los agentes sociales destacaron ayer la pérdida de ritmo en la reducción del desempleo. La propia patronal CEOE subrayó en un comunicado que la bajada de 497 personas 'es la menor cifra de reducción del paro de los últimos cinco años'. No obstante, la CEOE destaca que la tasa de paro es la más reducida de los últimos 20 años. Los sindicatos criticaron sin paliativos los datos del desempleo. Comisiones Obreras señala la persistencia de la temporalidad y la lentificación del ritmo de reducción del paro como los principales problemas de 2000. Según UGT, los datos conocidos ayer revelan que esa lentificación continúa.
Críticas de la oposición
También el PSOE hizo hincapié en el menor ritmo de reducción del desempleo. Ramón Jáuregui, portavoz socialista de política social y empleo, considera que el dato es 'uno de los peores' de los últimos seis años, tanto en reducción del desempleo como en aumento de la contratación indefinida. Para Izquierda Unida, el hecho de que el paro haya disminuido en 2000 sólo un tercio de lo que cayó en 1999 debería reforzar el mecanismo de control de los beneficios empresariales, que no revierten lo suficiente en reducción del desempleo. 'Es un dato preocupante, porque parece que coyunturalmente hay un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo y reducción del paro en nuestro país', destacó su secretario de empleo y seguridad social, Javier Alcázar.
Desde el Gobierno, las cosas se ven de otro modo. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, cree que el resultado de 2000 es 'muy positivo' para el empleo. No obstante, tanto él como el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quisieron aportar razones por las que el paro se redujo en 2000 menos que en años anteriores. Según los responsables de empleo, el gran número de demandantes de primer trabajo el año pasado (243.000 más que en 1999) ha motivado una menor reducción en el desempleo.
En cuanto a los nuevos contratos, el año pasado se registraron 593.592, un 4,48% más que el año anterior. Sin embargo, diciembre tampoco fue un buen mes para la creación de empleo, ya que se firmaron 977.022, cifra un 9,48% inferior a la del último mes de 1999. De todos los nuevos contratos registrados en diciembre de 2000, un 8,92% fueron indefinidos. Esta modalidad de contratación, que los sindicatos defienden como síntoma de buen funcionamiento del mercado laboral, se redujo levemente el año pasado. En los 12 meses, el volumen de contratos indefinidos bajó un 0,82%.
Paro femenino
El segmento de la población más afectado por el desempleo sigue siendo el femenino. Durante el año pasado, el desempleo masculino bajó en 45.242 personas (un 6,74%), mientras que en las mujeres la reducción fue mucho menor (12.126, un 1,29%). De hecho, la tasa de desempleo masculina se sitúa en el 6,17%, y la femenina, en el 13,69%. 'La disminución del paro en 2000 se concentra entre los hombres, a pesar de que por cada dos hombres apuntados en las oficinas del Inem hay tres mujeres', señala Comisiones Obreras.
Doce comunidades autónomas registraron un aumento del paro en diciembre pasado, frente a las cinco restantes donde disminuyó (Andalucía, Baleares, Canarias, Valencia y Madrid). La principal subida se produjo en La Rioja (un 11,21% más) y en Navarra (un 5,68%). Las regiones con mayor tasa de paro son Asturias y Extremadura (13,68% y 12,72%, respectivamente).
Por otra parte, ayer se conocieron también los datos de afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en 657.892 personas en 2000. El número de personas afiliadas aumentó un 4,51%, hasta los 15.236.218. En este aspecto del empleo, las mujeres resultaron más beneficiadas que los hombres, ya que el número de ocupadas afiliadas creció un 6,89%, frente al avance del 3,23% en los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.