Un aumento del 13% sitúa al aeropuerto de El Prat al borde de los 20 millones de pasajeros
El aeropuerto de El Prat registró en 2000 un incremento en sus cifras como no se producía desde el año olímpico y se quedó muy cerca de sobrepasar la psicológica cifra de los 20 millones de viajeros. El tráfico de pasajeros aumentó un 13,7% respecto al año anterior y el número total de personas que llegaron o partieron desde las pistas del aeropuerto fue de 19.808.744, es decir, algo más de dos millones por encima del ejercicio anterior. Este salto cuantitativo hizo que por primera vez en muchos años El Prat superara al aeropuerto de Palma en cuanto a tráfico de pasajeros.
El índice de crecimiento experimentado por El Prat ha sido uno de los más altos de la red de aeropuertos españoles gestionados por AENA. El aeródromo barcelonés sólo fue superado, en el grupo de los grandes aeropuertos, por el de Madrid-Barajas.
La mitad de los pasajeros que pasaron por El Prat en 2000 tenían como destino o punto de partida vuelos nacionales. El tráfico nacional registró un incremento del 12,13% respecto al año anterior. Dentro de los trayectos nacionales, la ruta entre Barcelona y Madrid dio un salto espectacular, con un aumento del 17,89%.
Las tres compañías aéreas que programan vuelos con carácter regular entre ambas ciudades transportaron casi 4.000.000 de pasajeros, lo que representa una cuota del 38% del tráfico nacional o del 20% si se tiene en cuenta el volumen total del aeropuerto.
Por su parte, el tráfico no interior, es decir, el que incluye los vuelos de la Unión Europea (UE) y los extracomunitarios, aumentó en conjunto un 15,73%, con un total de 9.350.599 pasajeros. La mayoría de ellos, en torno a los 7,5 millones, efectuaron trayectos desde o hacia países comunitarios, cifra que representa un incremento del 14,66%. El resto de vuelos internacionales alcanzaron un incremento del 20,33% en relación con el año anterior.
El crecimiento experimentado en el número de pasajeros se vio acompañado en el de movimiento de aeronaves. Durante 2000, en las dos pistas del aeropuerto de El Prat se efectuaron 256.884 movimientos de aterrizaje o despegue, lo que representa un crecimiento del 9,96% respecto al año anterior.
El tirón en el volumen de operaciones fue posible gracias al incremento registrado en los vuelos con la UE y países extracomunitarios, que fue del 17,57%. El número de trayectos interiores, en cambio, sólo aumentó un 3%.
Por otro lado, el aeropuerto de El Prat ha quedado clasificado en el cuarto lugar en una clasificación de mejores aeropuertos del mundo, que cada año elabora la prestigiosa revista Traveler, según la opinión expresada por sus lectores en una exhaustiva encuesta.
El aeródromo barcelonés sólo es superado por los aeropuertos de Changi (Singapur), Hong Kong y Dubai. Los criterios que se tienen en cuenta para elaborar esta clasificación de calidad son la ubicación y la accesibilidad, el diseño y la disposición de los espacios interiores. También se tiene en cuenta la limpieza, la eficacia en la facturación y en los transbordos, la recepción y entrega de equipajes, la señalización, los aparcamientos, los servicios antes del vuelo y la restauración y zonas comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.