Echanove empieza en Sevilla su gira con una versión de 'El verdugo'

El verdugo, de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, una de las películas más emblemáticas de la cinematografía española, se ha convertido también en un acontecimiento para los escenarios. Juan Echanove y Luis Martín protagonizan esta tragicomedia que, después de estar un año en teatros de Madrid y Barcelona, inicia en el teatro Lope de Vega de Sevilla su gira por España. La obra, producida por Teatro de la Danza y dirigida por Luis Olmos, la han visto ya más de 150.000 espectadores. El verdugo, en versión de Bernardo Sánchez, esta en la capital andaluza desde ayer y hasta el día 14.
'Esta historia, de raíz esperpéntica, está entre Manolita Chen y Valle-Inclán', aseguró ayer Echanove, quien encarna al trabajador de una funeraria. 'La obra se aproxima mucho a lo carnal, se puede oler, se puede sentir. La dirección de Luis Olmos es natural y honesta. Ha conseguido que sintamos de verdad a los personajes. Nadie trabaja cara a la galería y eso lo percibe el espectador', añadió Echanove, quien comparte cartel con Alfred Lucchetti, Vicente Díez y Fernando Rasanz, entre otros.
'Soy el enterrador de una funeraria que vive en casa de su hermano y cuya mayor ilusión sería irse a trabajar a Alemania. El personaje tiene unas miras muy cortitas, lo que le pasaba a casi todo el mundo en la época del desarrollismo en este país', asegura Echanove, quien lleva tres años seguidos haciendo giras teatrales. El montaje anterior, con el que ha recorrido España, fue Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, un monólogo en el que encarnó a García Lorca bajo la dirección de Lluis Pasqual. 'El verdugo refleja una España negra que, afortunadamente, ya no existe, pero que forma parte de nuestro pasado', explicó Luisa Martín, actriz que ha sido nominada a los premios Goya por su primera película: Terca vida, de Fernando Huertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































