_
_
_
_
CANAL +
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los espacios de Chillida

La primera imagen ya es Chillida para señalar el 'espacio fantástico' de Zabalaga, un bosque de Hernani cercano a San Sebastián que desde septiembre funciona como Chillida Leku, un museo con las grandes esculturas al aire libre y un conjunto de piezas significativas de toda la trayectoria del artista.

El documental Zabalaga, el jardín del genio (Canal +, hoy, a las 18.32), una producción de Balenko para ETB, con dirección de Karmelo Vivanco, se emite en el 77º cumpleaños del escultor y se plantea como una sucesión de espacios, desde los jardines, el caserío -que se ha dejado restaurar a lo largo de 20 años- y el interior de las piezas.

El espacio, el límite, la energía, el hierro, el fuego, la naturaleza, los vacíos... Chillida habla de su sistema artístico, desde los comienzos hasta la consagración internacional, con la humildad del artista auténtico, con la vitalidad de otros encuentros con la cámara, anteriores al silencio de estos últimos años. Junto al artista, la familia, Pili Belzunce, esposa (la economía), la difusión (Maeght), el trabajo (herreros, ceramistas, ayudantes de taller), los expertos (arquitecto Peña Ganchegui, Messer y Bussman, de museos; Schmalenbach), y los que han visto nacer de nuevo el caserío del siglo XVI, el jardinero Goikoetxea y el arquitecto Montero.

Una estética de Internet ocupa la pantalla durante todo el reportaje, con personajes y vistas de las esculturas rodeadas de ventanas que envían más información al espectador o perfiles de grabados que identifican el sello Chillida. La cámara ve Zabalaga desde lo alto, pero el artista mira el espacio y el lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_