Una periodista francesa teme sufrir el 'síndrome del Golfo'
Marie-Claude Dubin, una periodista que ha cubierto conflictos bélicos, acudió ayer a declarar ante la misión parlamentaria de información sobre el síndrome del Golfo, que funciona en Francia desde el otoño de 2000. Dubin sufre una extraña enfermedad que le ha producido una lesión inflamatoria de los músculos, ha perturbado su sistema inmunitario y le ha hecho perder 12 kilos de peso. Trabajó para el diario France Soir hasta 1996 y desde entonces ha reducido su actividad profesional porque dice sentirse cada vez más fatigada.
En 1991, Dubin siguió a una unidad militar francesa encargada de la limpieza de explosivos, principalmente en Al Salman, la primera base aérea iraquí bombardeada por EE UU. A su regreso comenzó a sentir un gran cansancio, y las pruebas a que se ha sometido han dador resultados contradictorios. La periodista no se muestra segura de que la causa de su mal sea el uranio empobrecido. Sin embargo, afirma que unos días antes de la invasión de Kuwait por tropas de Irak, el Ejército de EE UU recibió un informe secreto sobre el peligro que presentaba la inhalación de ese metal, similar al usado por la OTAN en los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.