Los primeros trabajos en el 'Tireless' acaban el jueves
La primera fase de la reparación de la fuga en el circuito de refrigeración del reactor nuclear del submarino británico Tireless concluirá el próximo jueves. El Ministerio de Defensa del Reino Unido prevé que para ese día todo estará listo para, cuando decida, efectuar la soldadura de la pieza nueva en el circuito del sumergible amarrado desde el pasado 19 de mayo en el puerto de Gibraltar, adonde llegó navegando desde Sicilia tras detectarse la fuga de refrigerante.
Los técnicos de la Royal Navy llevan ya varias semanas preparando los bordes del tubo de acero inoxidable de 35 centímetros de diámetro y dos pulgadas y media de grosor. El paso siguiente será soldar una nueva pieza en forma de T, que unirá el circuito con el presionador.
Por el momento, la Marina británica está ensayando el proceso de soldadura en un submarino gemelo, el Torbay, en la base de Devonport. Sin embargo, no está previsto que la Royal Navy espere hasta que concluya todo el proceso de reparación en este sumergible (al que han puesto a flote en vez de dique seco para emular las condiciones de trabajo en el Tireless). Los expertos británicos consideran que la parte más delicadas son las primeras capas de soldadura, por lo que creen que los datos de éstas obtenidos en el Torbay son suficientes para empezar a trabajar en el sumergible de Gibraltar entre los próximos días 18 o 20.
El Reino Unido tiene mucha prisa, ya que los submarinos de las clases Trafalgar y Swiftsure, de los que 11 están en fase de revisión y sólo uno operativo, forman parte de las escuadras de apoyo de los sumergibles de la clase Vanguard, que sí llevan armamento nuclear y constituyen la unidad más poderosa de sus fuerzas armadas. Tras vender a Canadá sus submarinos de propulsión diesel, la Royal Navy tiene que cubrir esas misiones con buques de superficie. Además, la Royal Navy no está ahora en su mejor momento y algunos periódicos británicos de talante conservador llegaron a insinuar en los días previos a la Navidad que, para ahorrar dinero, se iba a amarrar sine die una de sus portaaeronaves o que buques nuevos no se ponen operativos.
El próximo día 10, los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear y los contratados por el Gobierno de Gibraltar mantendrán sendas reuniones en Londres en donde está previsto que se les informe sobre el método y las medidas de seguridad previstos para la soldadura. Estos dos equipos de expertos han insistido en que el momento crítico será cuando se vuelva a poner en marcha el reactor del Tireless y se compruebe si la soldadura aguanta la presión de 150 atmósferas a la que está el refrigerante y las altísimas temperaturas. Los británicos no prevén realizar esa prueba previamente en el Torbay.
Por otro lado, la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía se reúne mañana en Los Barrios, dentro de los actos previos a la manifestación del día 20 en Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.