_
_
_
_

Francia extradita al etarra que puso a Garzón sobre la pista de Xaki

La justicia francesa extraditará a España el día 11 al etarra José María Dorronsoro Malasetxebarria, cuya documentación permitió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desmantelar el entramado de la banda terrorista ETA mediante sucesivas operaciones dirigidas primero, contra el aparato financiero ETA-KAS y el diario Egin, y posteriormente, para desmantelar el llamado ministerio de Exteriores de ETA, la red Xaki, así como la trama política ETA-Ekin. El mismo día 11 será expulsado de Francia Javier Makazaga, detenido en Arcachon en 1993 tras un accidente de tráfico.

Tras la detención de Dorronsoro en París el 6 de agosto de 1993 junto al entonces jefe del aparato financiero de ETA, Carlos Almorza, Pedrito de Andoain -quien recientemente fue entregado por Francia-, la policía francesa halló más de un centenar de disquetes informáticos que sirvieron para que Garzón ordenara en julio de 1998 el cierre de Egin al acreditar su subordinación a las directrices de la banda terrorista y emprender las investigaciones que propiciaron desmantelar tres tramas civiles de ETA en 2000. El documento titulado A Teknikoa, en poder del etarra, contenía las consignas de la dirección de ETA al entramado del MLNV, incluido Egin.

Dorronsoro fue condenado por el Tribunal Correcional de París a 10 años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. La justicia española pidió la extradicion de Dorronsoro por facilitar información para un atentado con coche bomba perpetrado contra una furgoneta de la policía en San Sebastián, en el que resultaron heridas cinco personas, y el cometido contra el Gobierno Militar de San Sebastián, con cuatro militares heridos, ambos en 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_