El 'interés nacional' y 'la amalgama de generalidades'
La ausencia de un plan de desinversiones responde, a juicio de Repsol, a la intención oculta de Endesa e Iberdrola de reservarse el diseño y la ejecución de ese plan para después de que se apruebe la fusión y, según se desprende de sus alegaciones, asegurarse una posición dominante en el mercado.
Según la petrolera que preside Alfonso Cortina, la documentación aportada por Endesa e Iberdrola 'es una amalgama de generalidades, de buenos deseos y de apelaciones a un mercado global que las propias empresas notificantes reconocen que no existe'. Por eso, considera 'intolerable, si deseamos preservar la integridad, independencia y objetivos de las normas de defensa de la competencia', que, en lugar de hacer público el PCA, los responsables de Iberdrola y Endesa justifiquen la idoneidad de la fusión en el 'interés nacional'. 'La apelación al interés nacional [...] resulta ser una falta de respeto grave al TDC: si el PCA no se especifica, si el plan de expansión no se detalla, si se reconoce que lo que interesa, de verdad, es mantener una posición dominante en generación y distribución, ¿a qué viene apelar al interés nacional?'. '¿Puede el TDC tolerar que no solamente no se notifique el PCA, sino que ni siquiera debe llevar a cabo un análisis de los graves efectos por el 'interés nacional' que defienden exclusivamente, parece, Endesa e Iberdrola?', añade.
Para Repsol, la fusión responde a un 'mero interés privado en reforzar una posición dominante' y en 'adulterar el sistema de control de concentraciones establecido en la LDC'. Y destaca que 'jamás se ha procedido a aprobar una operación en los términos vagos y de diseño flexible que parecen proponer Endesa e Iberdrola'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEco España
- VII Legislatura España
- TDC
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Endesa
- Repsol
- Iberdrola
- Petroleras
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- PP
- Petróleo
- Compañías eléctricas
- Poder judicial
- Combustibles fósiles
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Combustibles
- Materias primas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Energía eléctrica
- Empresas
- Energía no renovable