El 'interés nacional' y 'la amalgama de generalidades'

La ausencia de un plan de desinversiones responde, a juicio de Repsol, a la intención oculta de Endesa e Iberdrola de reservarse el diseño y la ejecución de ese plan para después de que se apruebe la fusión y, según se desprende de sus alegaciones, asegurarse una posición dominante en el mercado.
Según la petrolera que preside Alfonso Cortina, la documentación aportada por Endesa e Iberdrola 'es una amalgama de generalidades, de buenos deseos y de apelaciones a un mercado global que las propias empresas notificantes reconocen que no existe'. Por eso, considera 'intolerable, si deseamos preservar la integridad, independencia y objetivos de las normas de defensa de la competencia', que, en lugar de hacer público el PCA, los responsables de Iberdrola y Endesa justifiquen la idoneidad de la fusión en el 'interés nacional'. 'La apelación al interés nacional [...] resulta ser una falta de respeto grave al TDC: si el PCA no se especifica, si el plan de expansión no se detalla, si se reconoce que lo que interesa, de verdad, es mantener una posición dominante en generación y distribución, ¿a qué viene apelar al interés nacional?'. '¿Puede el TDC tolerar que no solamente no se notifique el PCA, sino que ni siquiera debe llevar a cabo un análisis de los graves efectos por el 'interés nacional' que defienden exclusivamente, parece, Endesa e Iberdrola?', añade.
Para Repsol, la fusión responde a un 'mero interés privado en reforzar una posición dominante' y en 'adulterar el sistema de control de concentraciones establecido en la LDC'. Y destaca que 'jamás se ha procedido a aprobar una operación en los términos vagos y de diseño flexible que parecen proponer Endesa e Iberdrola'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- VII Legislatura España
- TDC
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Endesa
- Repsol
- Iberdrola
- Petroleras
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- PP
- Petróleo
- Compañías eléctricas
- Poder judicial
- Combustibles fósiles
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Combustibles
- Materias primas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Energía eléctrica
- Empresas
- Energía no renovable
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































