_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS POYATOS | PIANISTA

'La eclosión de lo latino no deja de ser una moda más'

'No era un compositor muy prolijo, pero sí hizo mucho por el jazz latino'. Así describe el pianista granadino Luis Poyatos, líder del grupo Cu-Bop, la figura de Tito Puente, fallecido el pasado verano y al que la formación va a homenajear con la edición de un disco en el que interpretan muchas de sus canciones. Homenaje a Tito puente reúne a un nutrido grupo de músicos cubanos, argentinos, mexicanos y españoles bajo la dirección de Poyatos, un músico que comenzó su carrera acompañando a Carlos Cano y que se convirtió en el pianista del grupo La Guardia en su momento de máximo esplendor.

Pregunta. ¿Por qué este homenaje a Tito Puente?

Respuesta. ¿Y qué menos que hacerle un homenaje a alguien como él? Era una idea que teníamos pensada desde hace tiempo. Al principio quisimos hacerlo en directo, pero había problemas de carácter técnico, de modo que lo grabamos en estudio. Han participado diez músicos del mundo del jazz latino. Nuestra idea es, sobre todo, dar a conocer el jazz latino. Habiendo tantos músicos cubanos ahora en España, qué mejor que aprender de ellos.

P. ¿Qué opina de la eclosión que se está produciendo por la música latina?

R. Se trata de una moda nueva. Es una fusión entre la escuela cubana y la escuela brasileña. Han encontrado una mina gente como Chayanne o Gloria Stephan, pero para mí no deja de ser más que una moda. Eso sí, están logrando que la música latina se entienda más. Que hacer un bolero requiere mucho trabajo y mucho estudio.

P. Lorca, Carlos Cano, Cu-Bop. ¿Por qué en Granada hay esa fascinación por Cuba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A mí esa fascinación me nació precisamente de la mano de Carlos Cano, en una gira a la que me llevó por Cuba. La pasión por ese país se la debo a él. Pero es que cualquier persona sensible que va a Cuba regresa enamorada de su música. Y tienes que estar allí para conocer la verdadera música.

P. Algunas voces, sin embargo, se revelan, y dicen que muchos de los viejos artistas cubanos son un fraude...

R. Yo no estoy de acuerdo en absoluto. Supongo que querrán decir que artistas como Compay Segundo habrá muchos en Cuba y que sólo se le conoce a él. O a La Vieja Trova Santiaguera. Yo en Compay Segundo no veo fraude en absoluto. Él toca lo que ha estado tocando toda la vida, toca lo que es. Lo que sucede es que, todo lo que sucede, lo único que le queda por exportar a Cuba es su música. Y eso es lo que hace.

P. También están apareciendo fusiones con la música cubana...

R. Sí, eso que se conoce como la timba cubana, o la mezcla con rap. Pero al final, lo que queda siempre es la base, lo más puro: el clave, la conga y la percusión. Lo demás son modas que pasan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_