_
_
_
_

El viento y la lluvia obligan a suspender un día más la búsqueda de la última desaparecida en el Balandrau

Si el viernes arreció un viento huracanado, ayer la niebla y la lluvia fueron las que obligaron a suspender, después de unas cuatro horas de trabajo, las tareas de rescate de la última excursionista que falta recuperar al pie del pico Balandrau, en la comarca del Ripollès. La escasa visibilidad impidió el vuelo de los helicópteros y el grueso de la dotación, compuesto por unas 50 personas, utilizó los vehículos todoterreno para acercarse a las inmediaciones del torrente de la Fontlletera. El último tramo hasta la zona en la que se supone que puede hallarse el cuerpo de Maria Àngels Belsa, de 47 años, tuvo que efectuarse a pie sobre una nieve muy compacta y cruzando lugares helados.

Los responsables de la operación ordenaron el regreso del dispositivo de rescate hacia las 12.30 horas, cuando la densa lluvia había calado hasta los huesos a los integrantes del equipo y la visibilidad ponía en riesgo su integridad física. La decisión de suspender temporalmente la búsqueda fue bien acogida por los amigos de la víctima, quienes, después de una semana de búsqueda infructuosa, son conscientes de que las esperanzas de que la montañera aparezca con vida son prácticamente nulas.

Ayer llegaron a Camprodon nuevas fuerzas de rescate para relevar a los integrantes del equipo de salvamento, algunos de los cuales llevan siete días trabajando en la montaña. El director general de Emergencias de la Generalitat, Josep Maria Padrosa, anunció que si el tiempo lo permite, esta mañana seguirán las tareas de búsqueda. Los responsables de la operación de rescate están convencidos de que tienen delimitada una superficie de 500 metros de largo por 30 de anchura en la que debe hallarse, bajo un considerable grosor de nieve, el cadáver de Belsa. La zona ha sido señalada con pintura y banderas. En caso de que una nevada borrara estas marcas, el terreno delimitado podría recuperarse mediante los localizadores de situación GPS por satélite.

Comparecencia de Pomés

Desde que el pasado día 30, a las 14.30 horas, una violenta tormenta de viento y nieve alcanzara a dos grupos de excursionistas en las proximidades del pico Balandrau, han sido recuperados seis cadáveres bajo la nieve y un solo superviviente. Tres de los fallecidos, Josep Artigas, su esposa Helena Fernández y el hermano de ésta, Oriol Fernández, recibieron sepultura ayer a mediodía en el cementerio de Collserola de Barcelona en un acto al que asistieron más de 200 amigos y familiares.

Por otra parte, el Grupo Popular en el Parlament pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Xavier Pomés, para que explique las razones por las que no pidió ayuda, según el PP, al equipo de la Guardia Civil de Montaña durante el rescate. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, explicó ayer que su partido pedirá la comparecencia de Pomés porque cree que en casos de emergencia hay que utilizar todos los efectivos 'al margen de un mal entendido celo de competencias'.

Más información en Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_