Un tribunal de Moscú reabre el caso contra Gusinski
El Tribunal Urbano de Moscú admitió ayer la apelación de la fiscalía general contra la decisión del Juzgado del Distrito Tverskói, que el 26 de diciembre pasado concluyó que el caso abierto contra el magnate Vladímir Gusinski era ilegal. De esta manera, la causa abierta por la fiscalía contra el dueño del principal imperio de prensa ruso, el grupo Media-Most, continúa vigente. Gusinski fue encarcelado en España el 12 de diciembre pasado a petición de la fiscalía rusa, y diez días más tarde salió en libertad bajo fianza.
Inmediatamente después de conocida la nueva sentencia, Alexandr Gorbunov, representante de la fiscalía, declaró que ahora podía 'constatar el triunfo de la ley'. Al mismo tiempo, acusó a la jueza del distrito Tverskói, Yelizabeta Slepova, que había dictaminado que la persecución contra Gusinksi era ilegal, de haber 'violado gravemente la ley' y de haberse 'excedido en sus poderes'. Slepova ha presentado una queja ante el Supremo por las presiones y amenazas que ha sufrido con relación al caso Gusinski.
La decisión del Tribunal Urbano de Moscú era esperada. Tres días después de que Slepova ordenara cerrar la causa contra el dueño de Media-Most, el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, nombró a Olga Yegórova presidenta del Tribunal de Moscú. Según Segodnia, diario del grupo Media-Most, la posición de Yegórova sobre el caso Gusinski no fue ajena al nombramiento.
Yuri Bagráyev, uno de los abogados del magnate, afirmó que recurrirá esta sentencia al presídium del Tribunal de Moscú. Si esto no da resultado, está dispuesto a apelar al Supremo, al Constitucional y, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.