_
_
_
_
_
Reportaje:

La Copa con menos 'primeras' de la historia

Nunca tantos equipos de la máxima categoría habían sido eliminados antes de octavos de final

Tan sólo ocho equipos de Primera pueden ganar aún la Copa del Rey. El nuevo sistema de competición a partido único adoptado esta temporada ha hecho estragos. No han hecho falta más que dos eliminatorias para que los doce restantes hayan quedado apeados de la competición. Nunca en toda la historia del torneo habían caído tantos conjuntos de la máxima categoría antes de los octavos de final. La criba ha afectado a todos por igual. Lo mismo a los más poderosos (Real Madrid, campeón de Europa; Valencia, subcampeón; o Deportivo, campeón de Liga) que a los menos renombrados (Osasuna, Numancia, Málaga o Villarreal).

En 99 ediciones de la Copa del Rey, nunca el porcentaje de equipos de Primera que alcanzaron los octavos de final había sido tan bajo. Los ocho de esta temporada no representan más que el 40% de los 20 que actualmente disputan la Liga. Ya en las Copas de 1984 (la última que se ha adjudicado el Athletic) y 1981 (ganada por el Barcelona) fueron ocho los equipos del primer nivel que llegaron a octavos, pero entonces sólo jugaban 18 en Primera.

Paradójicamente, el excitante cara o cruz del partido único ha pasado factura a los grandes y a favorecido a los pequeños. Mientras la mayoría de los clubes de Primera han pagado con la eliminación su escasa motivación, la falta de ambición e incluso su desidia, nunca tantos equipos de Segunda B habían llegado tan lejos. Tres equipos de la tercera categoría del fútbol nacional (Gimnástica, Granada y Guadix) sueñan todavía con la Copa. El Guadix, por sorprendente que parezca, pese a ser el colista del grupo IV de Segunda B con sus exiguos 105 millones de pesetas de presupuesto.

Ejemplos similares son habituales en Inglaterra o en Francia, donde las eliminatorias a partido único son la norma desde hace años. El año pasado, sin ir más lejos, el modestísimo Calais, trufado de jugadores aficionados, disputó la final de la Copa de Francia.

Aquí, los octavos de final, cuyos emparejamientos se sortean hoy (12.00, Teledeporte), se presentan más abiertos que nunca. En el bombo sólo habrá ocho primeras (Barcelona, Zaragoza, Rayo, Athletic, Celta, Racing, Mallorca y Espanyol, vigente campeón). La lista se completa con cinco clubes de Segunda (Tenerife, Atlético, Extremadura, Leganés y Murcia) y tres de Segunda B (Gimnástica, Guadix y Granada).

En octavos los equipos no serán emparejados por proximidad geográfica, como ocurrió en las dos rondas anteriores, pero el sorteo estará parcialmente dirigido. Los equipos que jueguen o hayan jugado competiciones europeas esta temporada (Barcelona, Rayo, Celta, Espanyol y Zaragoza) han sido designados cabezas de serie y no se enfrentarán. Cuando los emparejamientos sean entre equipos de distinta categoría, el primer partido se jugará en casa del de la menor. Si ambos contendientes juegan en la misma división, la ida se disputará en el campo del equipo cuya bola salga primero; y si uno de ellos fuese alguno de los cinco citados anteriormente, se sorteará el orden de los encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_