_
_
_
_

La construcción de 418 viviendas deteriora una zona verde arbolada en Majadahonda

Esther Sánchez

Las viviendas se están edificando en el sector de Majadahonda conocido como el Área de Oportunidad, entre el eje Pinar y el campo de golf municipal. Además del bosque de pinos, encinas, jaras y pequeño matorral plagado de basura, se encuentra también en mal estado el arroyo San Antón, que atraviesa la zona y no está debidamente canalizado. Por esta razón, produce inundaciones cuando llueve. En este momento, una parte del terreno está totalmente encharcada y se han formado dos lagunas que, en total, anegan una extensión de aproximadamente 100 metros cuadrados.

Los responsables del campo de golf de la zona aseguran que, aunque el arroyo San Antón pasa por el campo, no tienen ninguna responsabilidad en estas inundaciones. Su empresa, alegan, ha respetado en todo momento el medio ambiente y los tres arroyos que cruzan el campo llevan su correspondiente drenaje. Insisten en que de otra forma no podrían mantener el campo seco y que la prueba de ello es que, a pesar de las lluvias caídas en los últimos días, las instalaciones se encuentran en perfecto estado.

Para Antonio Morales, portavoz del grupo municipal socialista, ésta es una muestra de a lo que conduce la 'frenética' actividad constructora emprendida por el equipo de gobierno, liderado por Ricardo Romero de Tejada, del Partido Popular. Asimismo insisten en que se dan licencias de obra y no hay un control posterior por parte del Ayuntamiento.

El estado en que se encuentra la zona ha motivado que el grupo socialista presente una denuncia en el Consistorio, en la que expone que la degradación de una de las parcelas de terreno verde, de más de siete hectáreas, 'ha sido impresionante en cuestión de meses'. Subraya que se 'ha acabado con especies arbóreas de una gran importancia'. También se ha utilizado la parcela para almacenar hierros, vigas y otros materiales, 'lo que es inadmisible, ya que estamos hablando de un ámbito que debería estar protegido de estas agresiones', subraya.

Agua estancada

En cuanto al arroyo San Antón, los socialistas opinan que ahora lo que se debe averiguar es a quién le corresponde canalizar su recorrido. Lo que parece evidente es que el agua estancada procede de una mala o nula adecuación del cauce a la invasión a la que se ha visto sometido por las nuevas construcciones. Por todo ello, solicitan la intervención de los servicios técnicos municipales de disciplina urbanística y medio ambiente para realizar una inspección. También piden que se abra un expediente informativo con el fin de evaluar los daños medioambientales y depurar las posibles responsabilidades. Por otra parte, van a solicitar la reunión del consejo de Medio Ambiente, donde están representadas las asociaciones ecologistas.

Uno de los vecinos, que pronto se trasladará a su nuevo domicilio, comenta indignado que su sueño era venir a este entorno porque le parecía uno de los lugares mejor conservados del municipio. 'Estaba encantado ante la idea de pasear con mis hijas entre los árboles', continúa. 'Pero ahora llego y veo cómo están los alrededores, llenos de basuras... Incluso han arrancado jaras y matorrales; las empresas constructoras no han respetado nada', concluye. Otra de sus quejas va dirigida al poco cuidado que se ha tenido con el cauce del arroyo: 'Lo han cortado entre el campo de golf y los edificios, por lo que en cuanto llueve se inunda y se llena de barro', señala este vecino de Majadahonda.

El crecimiento de este municipio del noroeste está en consonancia con los últimos desarrollos urbanísticos de los pueblos de la zona. En concreto, se prevé que Majadahonda llegue a los 90.000 habitantes en el plazo de unos seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_