'Marujas' o 'divinas'
Un estudio de la Hispalense prueba el descontento de la mujer con la imagen de ellas que se muestra en televisión
'La imagen que se proyecta de la mujer en televisión es de una pobreza tremenda.. Nos utilizan porque... somos maravillosas y tenemos un cuerpo divino', afirma una mujer que participó en grupos de discusión para el libro ¿Cómo se ven las mujeres en televisión?, escrito por los profesores de la Universidad Hispalense, Rafael González y Trinidad Núñez. En el estudio se han analizado 349 reportajes emitidos en tres canales públicos de televisión.
El objetivo era ahondar en cómo y con qué criterios ven las mujeres la televisión. Asimismo, los autores querían saber qué siente, qué dice y qué piensan sobre cómo trata la imagen de la mujer el medio audiovisual. También era importante averiguar la valoración que hacían ellas de los contenidos.
La primera conclusión no ha sorprendido a los autores: 'Las mujeres creen que no se las presenta en televisión como a personas normales, sino como a meros estereotipos', explica Núñez, psicóloga. Sea o no exacto, la realidad es que las mujeres no están contentas, 'en absoluto', recalca Núñez, con la imagen que se proyecta de ellas en la pequeña pantalla. 'No saben exactamente qué pedir para que la situación cambie, pero todas coinciden en señalar que los programas son sexistas y reproducen los mismos modelos de mujer que ha habido siempre', añade la psicóloga.
Esos 'estereotipos de siempre', comenta Rafael González, 'tienen mucho que ver con el hecho de que a las mujeres sigan asignándoles en la televisión los mismos roles de toda la vida: la reproducción, el cuidado familiar, el mundo privado, la educación de la infancia, la parcela de las emociones... El cuerpo y su apariencia externa juega aquí un papel capital, dice Nuñez. Y las mujeres declaran: 'O se nos ve como una mujer 10 o como a una maruja. No hay término medio'.
Donde más suelen aparecer las mujeres es en los programas de entretenimiento, mientras que los de debate 'son territorio casi exclusivo de los hombres', precisa Núñez. Y, para corroborarlo, baste esta opinión, de una de las encuestadas, recogida en el libro: 'En las tertulias suele haber más hombres que mujeres. Eso sí, la mujer que está allí ha sido muy bien seleccionada...sé que para que una mujer esté ahí tiene que valer...'.
También, sobre cómo y quién da las noticias hay quejas. 'Cuando hay que decir noticias un poco serias salen los hombres', señala otra mujer. Hasta un 62% del género femenino se muestra preocupado por cómo se refleja su forma y estilo de vida. 'O te presentan como a un ser maravilloso, famoso, inalcanzable... o sólo se habla de ti para sacar tus miserias; las penas que tienes...', dice otro testimonio.
Sin embargo, al final del libro se afirma que, según las encuestadas, 'las mujeres no reflexionan mucho sobre la calidad de los programas'. En cambio, éstas sí 'reconocen' el mérito de las profesionales que trabajan en este medio de comunicación. Al mismo tiempo 'condenan' a todas aquéllas que participan en programas en los que se exhiben las miserias más íntimas.
El estudio ha durado seis años, desde 1993 a 1996. En todo este tiempo, sus autores han desmenuzado 178 reportajes emitidos en Informe Semanal (TV1), 118 de Los Reporteros (Canal Sur), 43 episodios más pertenecientes a Documentos TV y, finalmente, 10 programas de Línea 900.
Las técnicas de análisis empleadas han sido múltiples. Desde la encuesta hasta el debate entre grupos de mujeres. En el estudio han participado también Belén Pablos y Felicidad Loscertales, del Departamento de Psicología Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.