_
_
_
_

El PP considera 'inmoral' un concierto en homenaje a Lluch

María San Gil, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián y presidenta de este partido en Guipúzcoa, calificó ayer como 'inmoral' el concierto de homenaje al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el pasado 21 de noviembre. El acto, organizado por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el consistorio donostiarra, se celebrará el 12 de enero en la capital guipuzcoana. San Gil anunció que su partido, socio de gobierno de los socialistas en la corporación municipal, no apoyará el homenaje por el 'agravio comparativo de primer orden' que representa para el resto de las víctimas del terrorismo.

'No compartimos en absoluto esta forma de reconocer los méritos de unos y olvidarnos del resto, dando a entender a la sociedad que existen víctimas de primera categoría, que se merecen homenajes multitudinarios, y víctimas de segunda, de las que nos olvidamos enseguida', agregó la teniente de alcalde. San Gil calificó de 'paso atrás' la celebración del concierto y pidió a las tres instituciones que lo respaldan que 'recapaciten' su iniciativa porque 'esto se paga con el dinero de todos, incluso con los impuestos del resto de las víctimas'.

El concierto 'a favor de los derechos humanos' y en homenaje a Lluch se celebrará en el auditorio del Kursaal y en él intervendrán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. El programa incluye obras de Gabriel Fauré, Mozart, Tomás Aragüés, Pablo Sorozábal y Verdi, entre otros, además de la canción popular catalana El cant dels ocells, en versión orquestada por Pau Casals. Las entradas -entre 500 y 1.000 pesetas- se pueden adquirir desde mañana.

Cien personas asesinadas

La dirigente popular criticó cómo se ha concebido el homenaje -'me enteré fuera del Ayuntamiento', dijo-, y acusó al alcalde, Odón Elorza, de desdeñar una propuesta para organizar un 'macroconcierto' en recuerdo de todas las víctimas en el que 'empresarios, periodistas, profesores y escritores que se han tenido que marchar ocuparan la primera fila'.

Tras reconocer que Lluch 'merece todos los respetos' al Partido Popular, San Gil recordó que las instituciones 'han vuelto a hacerle el juego a ETA' y perdido 'una oportunidad de oro para rendir un homenaje a las más de cien personas asesinadas en San Sebastián'. Existe al menos un precedente similar, con el concierto homenaje a Miguel Ángel Blanco, del PP, celebrado el 10 de septiembre de 1997 en Las Ventas de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_