_
_
_
_
_

Las empresas españolas reparten 263.648 millones en dividendos

Los accionistas de empresas españolas cobrarán en concepto de dividendos en el mes de enero unos 263.648 millones de pesetas, la mayor parte de ellos repartidos por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Repsol y las eléctricas Endesa e Iberdrola. Una vez descontada la retención del 18% que Hacienda aplica a este tipo de retribuciones, los inversores recibirán unos 216.191 millones de pesetas a cuenta de los resultados obtenidos por las compañías en el año 2000.

En total, serán 29 empresas las que paguen dividendos en el mes de enero, y entre ellas destaca el BSCH como la entidad que mayor desembolso tendrá que abonar, 49.670 millones de pesetas, repartidos entre sus más de 4.515 millones de títulos. A continuación le sigue la compañía eléctrica Endesa, que abonará 42.350 millones de pesetas, repartidos entre más de 1.058 millones de acciones.

La petrolera Repsol distribuirá más de 39.056 millones de pesetas, a repartir entre más de 1.220 millones de acciones, después de un año en el que ha triplicado sus beneficios gracias al encarecimiento del petróleo, puesto que una de sus actividades es la de extracción de crudo. Iberdrola, con más de 901 millones de títulos, distribuirá en enero más de 34.258 millones de pesetas, mientras que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) repartirá entre sus más de 3.154 millones de acciones unos 33.598 millones de pesetas.

Unión Fenosa superará los 10.660 millones de pesetas con el pago, a partir de mañana mismo, de 28 pesetas por título, mientras que el Banco Popular, después de que sus cinco bancos filiales abonaran sus respectivos dividendos en diciembre pasado, pagará desde mañana a sus accionistas unos 10.586 millones de pesetas.

Beneficios del Nuevo Mercado

Amadeus, una de las compañías que forma parte del índice de reciente creación Nuevo Mercado, desembolsará unos 8.800 millones de pesetas, en su mayor parte entre sus acciones de tipo A o privilegiadas. Red Eléctrica de España (REE), integrada en el Ibex 35 a pesar de que este valor es uno de los que más posibilidades tuvo de abandonar el índice en su última revisión, debido a la caída en su liquidez, distribuirá más de 3.787 millones de pesetas.

Bankinter, que fue uno de los bancos pioneros en operar a través de Internet -lo que le valió una fuerte revalorización en Bolsa- distribuirá 2.732 millones de pesetas, mientras que el Banco Zaragozano realizará un pago de 1.202 millones de pesetas con el abono de 13 pesetas por cada una de sus acciones.

Las otras compañías que pagarán dividendo en enero son Acciona, Aceralia, Acerinox, Aguas de Barcelona, Aragonesas, Bodegas y Bebidas, Cementos Lemona, Compañía de Aguas de Sabadell, Cortefiel, Gas Natural, Iberpistas, Mapfre Vida, Metrovacesa, Omsa, Portland Valderrivas, Prosegur, Uralita y Vallehermoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_