En enero, más lluvia
El 2001 comenzará como acaba el año 2000, con lluvias por casi toda la Península. España seguirá bajo lo que los meteorólogos denominan situación de poniente, lo que significa que el tiempo estará dominado por la borrasca del Atlántico. Enero seguirá húmedo, algo menos que diciembre. Febrero y marzo, más secos y soleados. En abril volverán las precipitaciones. Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que, entre lo que ha caído en diciembre, lo que caerá en enero y el deshielo, la primavera está salvada.Este mes ha despuntado como uno de los diciembres más lluviosos de la historia en todo el país. Al noroeste, Santiago de Compostela ha contabilizado 506 litros por metro cuadrado de lluvia cuando su valor medio histórico sólo en ese mes es de 256, lo que supone un incremento del 197%. En el sistema central, los 95 litros por metro cuadrado del diciembre madrileño superan la media -51 litros por metro cuadrado- en un 186%. Por último, Cádiz registró 164 litros por metro cuadrado lo que supone un 176% más que la media.
El año meteorológico que concluye se define por su irregularidad. El mes de febrero fue especialmente cálido. De muestra, Madrid, que con sus 10,6 grados de temperatura media superó en seis décimas la cifra registrada en 1990.
El tiempo soleado se mantuvo en el levante y el sureste hasta octubre, lo que agravó la sequía que azotaba esa zona desde hacía dos años. Cuando rompió a llover en octubre lo hizo con tal fuerza que provocó inundaciones y riadas con consecuencias nefastas tanto para la población como para la agricultura.
Las grandes lluvias de fin de año las estrenó Galicia en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.