_
_
_
_
_

100 miembros o colaboradores de ETA fueron detenidos en 2000

Seis 'comandos' desarticulados mientras la banda mató a 23 personas

Cien miembros o colaboradores de ETA fueron detenidos en el año que ahora acaba, en el que fueron desarticulados en España seis comandos y tres "tramas civiles" de la organización, según el balance del año 2000 facilitado ayer por el Ministerio del Interior. En los 365 días que siguieron al final de la tregua, ETA ha matado a 23 personas en su año más violento desde 1992, cuando asesinó a 26 ciudadanos.

Más información
Ayudas a las víctimas

"Tramas civiles"

Nunca ETA había visto caer a tantos de sus miembros o colaboradores en España desde 1992, año en el que fueron capturados 82. A lo largo de este año han sido capturados en España 75 personas relacionadas íntimamente con la banda, otros 24 fueron atrapados en Francia -entre ellos el histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería- y el que cierra el número 100 cayó en México.Las detenciones de este año en España incluyen la desarticulación de cinco "comandos de liberados" y uno de legales, así como el desmantelamiento de tres "tramas civiles" de ETA, tal y como se citan en el informe facilitado por el Ministerio del Interior.

Los comandos desarticulados, algunos incluso antes de que comenzaran a actuar, han mermado la capacidad operativa de la banda, que en los últimos meses ha centrado su actividad en Barcelona y su periferia y en la provincia de Guipúzcoa. El comando Vizcaya ha caído en dos ocasiones, tras sucesivas recomposiciones, especialmente tras la muerte de cuatro de sus activistas al estallarles, el pasado 7 de agosto en el barrio de Bolueta (Bilbao), la bomba con la que pensaban cometer un atentado.

Además, de los desarticulados comandos Madrid y Aragón y de la puesta en fuga de parte del que se acababa de introducir en Pamplona, la policía logró cortar la carrera de uno de los grupos más activos en el año 2000: el Andalucía, que fue capturado en Sevilla, el 16 de octubre, tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, en su consulta privada del centro de la capital andaluza. Las detenciones de Harriet Iragi y Jon Igor Solana, y el hallazgo de un coche bomba averiado en Huesca, frustraron un espectacular atentado que estaba preparando la banda: la voladura en el puerto de Valencia del ferry que cubre la línea con Ibiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior subraya en su compilación cómo el 29 de enero fue desmantelado, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional, el aparato de relaciones internacionales de la organización, conocido como Xaki, creado "para dar cobertura logística a los miembros y colaboradores de ETA en Europa e Iberoamérica" y para "controlar a los militante diseminados por distintos países".Posteriormente, fue desmantelada la que se considera como la "estructura política de ETA en España", una operación en la que la policía detuvo a 19 personas y registró las sedes de Herri Batasuna en Bilbao, San Sebastián y Pamplona, el 13 de septiembre. La caída de esta segunda trama civil fue seguida, en octubre, de la detención de los responsables del proyecto de "desobediencia civil" etarra, acusado de ser los responsables de la "estructura política de ETA-EKIN".

Además de estas detenciones, Francia extraditó a nueve miembros o colaboradores de ETA y expulsó a otro más. México y Holanda pusieron en manos españolas en 2000 a otras siete personas vinculadas a la organización terrorista. Todos, salvo Igor Urrestarazugarijo, se encuentran actualmente en prisiones españolas

La lucha antiterrorista también obtuvo resultados en otros frentes. El informe destaca especialmente la captura en Francia, el 9 de noviembre, de la cúpula de los GRAPO, incluido su histórico fundador, Manuel Pérez Arenas, Camarada Arenas, y su activista más conocido y activo: Fernando Silva Sande. Además fueron detenidos los presuntos integrantes del grupo autodenominado Los Anarquistas, supuestos autores del envío de cartas bomba a periodistas.

En el mismo tiempo, ETA ha matado a 23 personas mientras que los GRAPO han matado a otras tres en un año en el que prácticamente no ha pasado un mes sin atentados terroristas, muchos de ellos, afortunadamente, sin víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_