Incendian el coche de una testigo que identificó a un terrorista
Grupos radicales quemaron en la madrugada de ayer en Andoain (Guipúzcoa) el coche de la testigo protegida que identificó a Carlos García Preciado, condenado esta semana por la Audiencia Nacional a 16 años de cárcel por un delito de terrorismo, como uno de los autores del incendio en agosto de 1997 de una sucursal de la Caja Laboral de la citada localidad. García Preciado se encuentra actualmente en paradero desconocido. La testigo identificó a García Preciado en la fase de diligencias, pero después reclamó no comparecer en juicio por miedo, lo que obligó a su suspensión en dos ocasiones. Finalmente acudió al juicio celebrado este mes como testigo protegida número 50.700, y allí se retractó en la identificación y negó haber sufrido presiones. No obstante, el tribunal negó validez a este último testimonio y condenó a García Precisado a 16 años de cárcel. Tanto el PNV como el PSE-EE coincidieron en denunciar este ataque que calificaron de "mafioso" y realizado con ánimo de amedrentar a la testigo.
En otro acto de violencia, varios desconocidos atacaron también ayer con un artefacto explosivo el bufete del parlamentario vasco del PP Antonio Salazar, provocando daños de consideración en la puerta y zona exterior, pero sin que se registran daños personales. La explosión se produjo hacia las siete de la mañana en la calle Ariznavarra de la capital alavesa.
En Rentería (Guipúzcoa) fue atacado el coche particular de un ertzaina. La policía tuvo que desalojar a los vecinos por la gran cantidad de humo que generó el incendio. En San Sebastián, los violentos quemaron un cajero automático del Banco de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.