El Dakar comienza bajo amenaza
Los pilotos españoles buscan su primera victoria en el mítico rally africano
El 23º Rally París-Dakar arranca este lunes bajo las dos premisas que han marcado las anteriores ediciones de la gran carrera del desierto. Por una parte, los conflictos políticos en África, que ponen en peligro el desarrollo normal de la prueba. Por otra, la intención de los pilotos españoles de conquistar un triunfo que se les resiste de forma obsesiva. Los casi 300 participantes -se han inscrito 114 coches, 135 motos y 31 camiones-, que comienzan su recorrido en la capital francesa, en la madrugada del primer día de 2001, atravesarán seis países y se enfrentarán a casi 10.000 kilómetros, 6.180 de ellos cronometrados. En las jornadas del martes y el miércoles circularán por suelo español.La amenaza del Frente Polisario condicionará el desarrollo de la carrera hasta la séptima jornada, cuando se debe atravesar el territorio del Sáhara Occidental. Los organizadores han garantizado la seguridad y, si hace falta, están dispuestos a neutralizar la etapa. En el resto del trayecto, por Francia, España, Marruecos, Mauritania, Malí y Senegal, no se prevén complicaciones. Para la afición española, el interés se centrará en los días 2 y 3 de enero. El martes se disputa una prueba cronometrada cerca de Castellón y el miércoles los vehículos embarcarán en Almería rumbo al continente africano.
Entre los favoritos para la victoria final hay españoles tanto en coches como en motos. El valor más sólido es Nani Roma, a quien una avería en la moto apartó el año pasado de la primera victoria española en el Dakar. Para esta edición ha cambiado de máquina y competirá con una BMW bicilíndrica. Su gran rival puede ser el defensor del título, el francés Richard Sainct, que correrá con KTM. También tiene opciones Jordi Arcarons (KTM), que afronta su 14ª participación.
En coches, las esperanzas españolas recaen en el buggy de Josep Maria Servià y en Miguel Prieto (Mitsubishi). El principal favorito es el jefe de Servià, el francés Jean-Louis Schlesser, que ya ganó en 2000. Tendrá como principales rivales a los equipos oficiales Mitsubishi y Nissan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.