La despedida de Samaranch
Jacques Rogge y Dick Pound, favoritos para la sucesión en el COI
Veinte años después de su elección y también en Moscú, Juan Antonio Samaranch, de 80 años, dejará de ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el 16 de julio. En la capital rusa, durante la 112º Sesión del COI, se elegirá a su sucesor. Cuatro días después, el 20 de julio, en Lausana, en la sede olímpica, el nuevo presidente recibirá formalmente la Llave y el poder.Un traumatólogo belga de 58 años que se distinguió como buen regatista, Jacques Rogge, y un abogado millonario canadiense de 58 años, buen nadador en los Juegos de Roma, Dick Pound, son los dos miembros mejor colocados para aspirar a la sucesión del hombre que transformó a los Juegos Olímpicos, que dejaron de ser un monumento anacrónico y faraónico al poder de las naciones para convertirse en uno de los grandes negocios de la historia.
Cada uno de los aspirantes representa a una de las facciones más poderosas dentro de la asamblea olímpica. El mundo francófono, Rogge, y el anglófono, Pound. Inventado por un francés, el barón De Coubertin, el movimiento olímpico ha encontrado su músculo tradicionalmente en el lado anglosajón hasta la llegada de Samaranch.
Los dos candidatos forjaron sus aspiraciones durante los dolorosos trances de limpieza interna, y de rejuvenecimiento, que debió emprender el COI a raíz de la denuncias de corrupción que rodearon la elección de Salt Lake City para sede de los Juegos de Invierno de2002, crisis que llegó a tocar la imagen de Samaranch, duramente atacado desde el frente anglosajón y que debió declarar ante el FBI. Ambos representan, pues, la modernización y los buenos sentimientos que emergieron como nuevo espíritu olímpico tras la crisis de Salt Lake City. Una nueva imagen que no estará reñida con lo fundamental: mantener el buen negocio de los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.