Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CALENDARIO DEPORTIVO DE 2001

La despedida de Samaranch

Jacques Rogge y Dick Pound, favoritos para la sucesión en el COI

Veinte años después de su elección y también en Moscú, Juan Antonio Samaranch, de 80 años, dejará de ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el 16 de julio. En la capital rusa, durante la 112º Sesión del COI, se elegirá a su sucesor. Cuatro días después, el 20 de julio, en Lausana, en la sede olímpica, el nuevo presidente recibirá formalmente la Llave y el poder.Un traumatólogo belga de 58 años que se distinguió como buen regatista, Jacques Rogge, y un abogado millonario canadiense de 58 años, buen nadador en los Juegos de Roma, Dick Pound, son los dos miembros mejor colocados para aspirar a la sucesión del hombre que transformó a los Juegos Olímpicos, que dejaron de ser un monumento anacrónico y faraónico al poder de las naciones para convertirse en uno de los grandes negocios de la historia.

Cada uno de los aspirantes representa a una de las facciones más poderosas dentro de la asamblea olímpica. El mundo francófono, Rogge, y el anglófono, Pound. Inventado por un francés, el barón De Coubertin, el movimiento olímpico ha encontrado su músculo tradicionalmente en el lado anglosajón hasta la llegada de Samaranch.

Los dos candidatos forjaron sus aspiraciones durante los dolorosos trances de limpieza interna, y de rejuvenecimiento, que debió emprender el COI a raíz de la denuncias de corrupción que rodearon la elección de Salt Lake City para sede de los Juegos de Invierno de2002, crisis que llegó a tocar la imagen de Samaranch, duramente atacado desde el frente anglosajón y que debió declarar ante el FBI. Ambos representan, pues, la modernización y los buenos sentimientos que emergieron como nuevo espíritu olímpico tras la crisis de Salt Lake City. Una nueva imagen que no estará reñida con lo fundamental: mantener el buen negocio de los Juegos Olímpicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de diciembre de 2000