Fomento licita obras para adaptar Sants a la llegada del AVE
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación de las obras del proyecto de "instalación de un enclavamiento electrónico en la estación de Barcelona-Sants". Se trata de un sistema automatizado de señalización para accionar las vías y sus elementos singulares desde un puesto de mando. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 644 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 12 meses y pertenecen al programa de alta velocidad.El proyecto pretende facilitar el mantenimiento de la explotación ferroviaria mientras duren las obras previstas en la estación de Barcelona-Sants para incorporar sus vías a la línea de alta velocidad que unirá Madrid, Barcelona y la frontera francesa.
La nueva instalación permitirá disminuir los periodos de baja de cada vía durante las obras de construcción de la alta velocidad, con la menor afección a las circulaciones ferroviarias.
En ese enclavamiento se instalará un nuevo puesto de control videográfico, desde el que podrá gobernarse el conjunto de zonas en que pueda subdividirse la estación y que podrá estar teledirigido desde el puesto central de mando, que se halla ubicado en la estación de Francia de Barcelona.