Tres presidentes para la caja de La Ribera en cinco años
La suerte de Caja Carlet ha estado unida a la del Ayuntamiento de la localidad de La Ribera. En las elecciones municipales de 1995, el PSPV obtuvo cinco concejales, el Bloc otros cinco y el PP, con María Ángeles Crespo como cabeza de lista, seis ediles. Los populares gobernaron en minoría ante la imposibilidad de un pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. La alcaldesa popular consiguió un gobierno estable con el apoyo de tres concejales socialistas tránsfugas, entre ellos Juan Bautista Renart y José Suey. A cambio, el PP mantuvo a Suey en la presidencia de Caja Carlet y le concedió la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Cuando el PP modificó la ley valenciana de cajas hizo incompatible el desempeño de tareas municipales con cargos de relevancia en las cajas de ahorros, lo que obligó a Suey a elegir entre la presidencia de la caja, no remunerada, y su cargo en el Ayuntamiento. Suey prommovió a un hombre de su confianza para que le sustituyera y Vicente Vanaclocha le relevó al frente de Caja Carlet hasta que en 1999, el PP logró la mayoría absoluta en Carlet y colocó al presidente de su agrupación local, José Cortés.
En la etapa de 1995 a 1999, además de Suey, personas de su entorno se empleron en el hospital de La Ribera. El grupo empresarial de Juan Bautista Renart, por su parte, participó en la construcción del vivero de empresas promovido por Caja Carlet, que se saldó con un sobrecoste del 100%, según fuentes de la entidad de crédito.
La última operación en la que la caja se ha embarcado, esta vez de la mano de la Generalitat, ha sido su entrada en el accionariado del hospital de Alzira, un paso que, por ejemplo, no dió en su día la también pequeña Caixa Ontinyent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.