Muchas mujeres y pocas líderes
En las reuniones de barones habrá sólo dos baronesas. Diecisiete hombres y sólo dos mujeres componen el poder territorial del PSOE. Los socialistas cántabros y ceutíes serán dirigidos por Dolores Gorostiaga y Antonia María Palomo Fernández.Es cierto que la cuota obligatoria se ha cumplido y en algunos casos como Andalucía se ha incluido más del 40% de mujeres en la Ejecutiva. Es cierto también que María del Mar Moreno ha sido nombrada vicepresidenta del PSOE andaluz y será aclamada para presidir el comité federal que se reunirá por primera vez en enero. Es cierto, además, que hay menos problemas que hace cuatro años e infinitamente menos que hace siete cuando el cumplimiento de la cuota de entonces, un 25%, constituía un forcejeo insoportable que obligaba a las mujeres a poner los estatutos encima de la mesa.
Pero también es verdad que de las 52 provincias españolas, apenas hay una secretaria provincial -la de Málaga- entre todos los socialistas y muy pocas secretarias de organización, verdadero puesto de poder en el partido. Y como denuncia la propia Dolores Gorostiaga, secretaria general de Cantabria a sus 43 años, la renovación se hace a costa de las mujeres. O lo que es lo mismo: son relevadas tras estancias breves de una legislatura, municipal, autonómica o en las Cortes Generales, e incluso en las áreas de la Mujer de las ejecutivas.
"Y si no se consolidan en una tarea concreta resulta imposible el ascenso a otra responsabilidad", añade Gorostiaga, casada y madre de dos hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.