_
_
_
_
_

El PP salva los presupuestos de Alcoy con abstenciones del tránsfuga, PSPV y NE

La decisión del edil socialista de Alcoy Francesc Carbonell de abandonar su grupo para garantizar la continuidad del gobierno del PP fue innecesaria. Los presupuestos municipales, que han enfrentado esta semana al gobierno local (12 concejales) y a la oposición (13 ediles) hasta el punto de idearse una moción de censura para desbancar al PP del poder local, prosperaron ayer merced a las abstenciones de los ediles socialistas y del de Nova Esquerra, quienes presentaron una enmienda que fue aceptada por el Grupo Popular.Los dos concejales de Esquerra Unida se desmarcaron del acuerdo y votaron en contra del proyecto económico, al considerar que los presupuestos no recogen partidas para asuntos sociales y han carecido de diálogo en su confección.

El documento finalmente aprobado asciende a 6.800 millones de pesetas, y recoge algunas de las peticiones de la izquierda que se cuantifican en 32 millones de pesetas. El debate presupuestario ha acentuado la crisis en el Grupo Socialista municipal, dividido entre críticos y sanusistas (partidarios del anterior alcalde del PSPV Josep Sanus).

La renuncia de Carbonell a seguir formando parte del Grupo Socialista municipal y su incorporación al Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Alcoy, para garantizar con su abstención la aprobación de los presupuestos locales, ha tenido repercusiones. El senador socialista y secretario general del PSPV de Alicante, Ángel Franco, señaló que el transfuguismo de Carbonell viene a demostrar que la pérdida de la alcaldía de Alcoy, que el pasado mes de julio pasó de manos del PSPV al PP, "no fue algo accidental sino premeditado". Franco, que calificó al que fuera anterior portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcoy como "una de las puntas de lanza del partido" y uno de "los adalides de la renovación" junto al ex alcalde de Alcoy Josep Sanus, señaló que Carbonell "debería dimitir" y dar paso a otro concejal a fin de "restablecer las fuerzas de la izquierda", que suman mayoría.

"Este renovador de tronío ha contribuido a renovar la alcaldía a un político del PP, que gobierna con un tránsfuga y a los tránsfugas hay que castigarlos políticamente", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_