La fiebre por 'La flauta mágica' llega al Liceo de la mano de Comediants
Si en la ópera existiera un equivalente a lo que son en el cine las cuotas de pantalla para las producciones españolas, el teatro del Liceo de Barcelona habría sobrepasado con mucho su cuota anual en menos de tres meses. La Fura dels Baus abrió la temporada en octubre con su ópera D. Q. Don Quijote en Barcelona; le siguió, a partir del 3 de diciembre, la polémica producción firmada por Calixto Bieito de la ópera de Verdi Un ballo in maschera, y compartiendo escenario con ésta a partir de mañana llega al coliseo de La Rambla la producción de la ópera de Mozart La flauta mágica que firma Joan Font, director de Comediants. La programación de esta obra supone una auténtica fiebre del público liceísta por esta ópera, en otras épocas muy poco apreciada por los aficionados barceloneses a este género musical, que ha obligado a la dirección del teatro a volver a programarla en la próxima temporada.De la mano del Liceo y con La flauta mágica, Comediants debutó, en junio de 1999, en la dirección escénica de óperas con esta producción -que tiene el inequívoco toque popular y mediterráneo, lleno de luz y color, del grupo teatral-, que el coliseo lírico barcelonés repone ahora en 10 representaciones hasta el próximo 10 de enero. Estrenada en el teatro Victoria, donde el Liceo programó sus temporadas durante la reconstrucción del teatro lírico, la adaptación de la producción al nuevo coliseo de La Rambla se ha limitado a unas mínimas modificaciones relacionadas con el amplio espacio del escenario.
Con dirección musical compartida entre Bertrand de Billy, titular de la Orquesta del Liceo, y el alemán Sebastian Weigle, las representaciones tienen un doble, y en ocasiones triple, reparto -cuatro de los cantantes ya participaron en 1999 en el estreno de la producción-, encabezado por los tenores Deon van der Walt, Ilya Levinski y Daniel Kirch (Tamino); las sopranos Véronique Gens e Isabel Monar (Pamina); Valerie Esposito y Milagros Poblador (Reina de la Noche), Olatz Saitau, Cristina Obregón y Mireia Casas (Papagena); los bajos Reinhard Hagen y Matthias Hölle (Sarastro); los barítonos Wolfgang Rauch y Wolfgang Bankl (Papageno) y los tenores Steven Cole y Francisco Vas (Monostatos).
Comediants adaptará su montaje de La flauta mágica para niños a fin de que el Liceo la presente en funciones escolares y familiares a partir de próximo marzo en el foyer del teatro en 24 representaciones. Esta versión también se repondrá la próxima temporada, con 35 representaciones, ante la gran demanda de localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.