_
_
_
_

El público canta 'El Mesías', de Haendel, en el Maestranza

Un total de 200 personas cantarán hoy y mañana El Mesías, de Haendel, en el teatro de la Maestranza, en la primera versión participativa que se hace en Sevilla del oratorio de Navidad. De ellas, 50 son participantes individuales que cantarán las partes corales desde las butacas de terraza del teatro, junto a los coros de las universidades de Sevilla y Cádiz y al Coro Ciudad de Tarragona. El británico Robert King, fundador de la orquesta barroca The King's Consort, dirigirá la obra, que interpretarán los solistas Claron McFadden (soprano), Robin Blaze (contratenor), Darren Abrahams (tenor) y Neal Davies (bajo), con el coro del King's Consort y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Las localidades para ambos conciertos están agotadas.Los 50 intérpretes individuales, con edades comprendidas entre los 19 y los 67 años, fueron seleccionados el pasado mes de julio y han ensayado el oratorio de Haendel durante 14 sesiones celebradas en la Sala Apolo y el Maestranza bajo la dirección de Alfred Cañamero y el propio King. Se trata de una iniciativa de la Fundación La Caixa que ya se ha realizado en otras ciudades españolas. "En los países de habla inglesa es una tradición interpretar El Mesías en versiones en las que interviene el público. En España, Barcelona fue la ciudad pionera", explicó ayer Francisco Senra, director gerente de la ROSS, que no descartó la posibilidad de repetir la experiencia en años sucesivos.

Para María del Carmen Palma, del departamento de música de La Caixa, este tipo de conciertos sirve "para romper la estúpida barrera que en los últimos años se ha creado entre el escenario y el público" y para comunicar el entusiasmo de los músicos. "Se crea una magia del concierto de ida y vuelta, porque hace partícipe al público, que desea cantar con los demás", comentó.

Robert King, considerado un gran experto en la música de Henry Purcell, entre otros compositores barrocos, aseguró ayer que la única diferencia de trabajar con un coro profesional y otro de aficionados es "que el primero cobra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_