El público canta 'El Mesías', de Haendel, en el Maestranza
Un total de 200 personas cantarán hoy y mañana El Mesías, de Haendel, en el teatro de la Maestranza, en la primera versión participativa que se hace en Sevilla del oratorio de Navidad. De ellas, 50 son participantes individuales que cantarán las partes corales desde las butacas de terraza del teatro, junto a los coros de las universidades de Sevilla y Cádiz y al Coro Ciudad de Tarragona. El británico Robert King, fundador de la orquesta barroca The King's Consort, dirigirá la obra, que interpretarán los solistas Claron McFadden (soprano), Robin Blaze (contratenor), Darren Abrahams (tenor) y Neal Davies (bajo), con el coro del King's Consort y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Las localidades para ambos conciertos están agotadas.Los 50 intérpretes individuales, con edades comprendidas entre los 19 y los 67 años, fueron seleccionados el pasado mes de julio y han ensayado el oratorio de Haendel durante 14 sesiones celebradas en la Sala Apolo y el Maestranza bajo la dirección de Alfred Cañamero y el propio King. Se trata de una iniciativa de la Fundación La Caixa que ya se ha realizado en otras ciudades españolas. "En los países de habla inglesa es una tradición interpretar El Mesías en versiones en las que interviene el público. En España, Barcelona fue la ciudad pionera", explicó ayer Francisco Senra, director gerente de la ROSS, que no descartó la posibilidad de repetir la experiencia en años sucesivos.
Para María del Carmen Palma, del departamento de música de La Caixa, este tipo de conciertos sirve "para romper la estúpida barrera que en los últimos años se ha creado entre el escenario y el público" y para comunicar el entusiasmo de los músicos. "Se crea una magia del concierto de ida y vuelta, porque hace partícipe al público, que desea cantar con los demás", comentó.
Robert King, considerado un gran experto en la música de Henry Purcell, entre otros compositores barrocos, aseguró ayer que la única diferencia de trabajar con un coro profesional y otro de aficionados es "que el primero cobra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.