Navidad polícroma en el Palacio Real
Andalucía y Nápoles, en sendos belenes, impregnan de alegría y 'divertimento' las salas regias
La Navidad llega este año al Palacio Real de Madrid con dos belenes de muy singular hechura. El primero, napolitano, denominado del Príncipe, fue un regalo de Carlos III a su hijo Carlos en 1760. El otro nacimiento es obra del pintor expresionista ayamontino Florencio Aguilera, que ha trasladado lo mejor de la tradición belenista andaluza, en una cuidada muestra de su actual colección de tres mil piezas, hasta el corazón del palacio madrileño.La conservadora de Patrimonio Nacional, Ana García, ha plasmado su delicadeza en la elección de una montaña sacra, metáfora de la ascensión espiritual de la mística española -de Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, con resonancias evocadoras del sufismo- como escenario del belén principesco. Está formado por 175 figuras polícromas, correspondientes en su mayoría a palafreneros y criados de una caravana formada por turcos y etíopes que acude a Belén a rendir pleitesía al recién nacido en el séquito de los Magos. Las figuras fueron realizadas en madera -sus miembros visibles, rostro y manos-, y en alambre y estopa -los no visibles-, para poder ser así conformadas en posiciones distintas, como dos de ellas muestran en una vitrina contigua. Esta caravana otomana quedó estampada en la imaginación popular por el impacto causado en el Nápoles del siglo XVII tras el desembarco de un emir turco, con un centenar de eunucos y decenas de elefantes. Alguno de los proboscídeos asciende la cuesta fatigosamente hasta donde se halla el Misterio del nacimiento de Cristo, lleno de ternura y elegancia.
Decoran este primer belén obras pictóricas, como un lienzo de Jordán y varias anunciaciones, además de un espléndido retablo, hecho al óleo sobre ágata con el marco de caoba, realizado por el germano-romano Segismundo Leirer en 1594. El artista aprovecha la veta pétrea para nimbar al ángel anunciador. Completa la ornamentación una placa octogonal de cuño persa y un relieve afiligranado en nácar, procedente de la orden franciscana en Tierra Santa. El gran belén andaluz de la sala contigua reproduce el barrio de la Villa, en Ayamonte (Huelva), río Guadiana incluido, con figuras y rincones bellamente dispuestos e iluminados. La exposición es gratuita. Puede ser visitada entre las 10.00 y las 17.00 -los domingos, hasta las 14.00-, salvo el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.