_
_
_
_

Los alcaldes de Algeciras y Tarifa apoyan que se llame al Ejército

La propuesta de la Junta de Andalucía de solicitar la intervención humanitaria del Ejército para auxiliar a los inmigrantes provocó ayer reacciones dispares. El PSOE y los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), los dos municipios más afectados, apoyaron la propuesta, mientras las asociaciones de inmigrantes y el Gobierno la rechazaron.El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, recordó que una de las funciones de las Fuerzas Armadas consiste en apoyar en situaciones de necesidad civil.

El respaldo de los alcaldes, al que se unió el regidor de Almería, Santiago Martínez (PSOE), contrasta con la oposición frontal de las organizaciones de inmigrantes. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) afirmó que la intervención del Ejército crearía una "gran alarma social" y una "ola de rechazo a todos los inmigrantes". La asociación calificó además esta propuesta de "exagerada, inoportuna, desproporcionada e insensata".

El Gobierno y el PP también rechazaron la propuesta de la Junta. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, afirmó que la Administración central y la sociedad civil disponen de "recursos suficientes" y que no se da una situación de emergencia que justifique la intervención del Ejército. Torres Hurtado afirmó que las ONG están "subvencionadas con importantísimas cantidades de dinero público" y actúan en la zona. En la actualidad, Cruz Roja cuenta en Tarifa con un médico y un enfermero, además de los voluntarios que se encargan de recoger a los indocumentados a su llegada. Médicos sin Fronteras cuenta con un médico y un experto en logística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_