_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La oposición renuncia a interpelar a Pujol para no resquebrajar la unidad antiterrorista

Los partidos catalanes preservaron ayer la unidad frente a ETA y renunciaron a interpelar al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la sesión de control del Parlamento autónomo para dar solemnidad a su actitud conjunta contra el terrorismo. Pujol, visiblemente emocionado, agradeció la decisión tomada a última hora por todos los grupos en una jornada en la que el fantasma de la ruptura entre los partidos democráticos planeó en varios momentos en la Cámara catalana. Los grupos aprobaron por unanimidad una declaración de condena del atentado que ayer costó la vida a Juan Miguel Gervilla.

Más información
El nacionalismo vasco pasa a ocupar el centro del debate en Cataluña
Dos etarras matan en Barcelona a un guardia cuando preparaban un atentado

La ofensiva de ETA en Cataluña y la actitud ante el pacto promovido por populares y socialistas han abierto una grieta entre los partidos catalanes, que se han dividido respecto a cuál debe ser la vía para poner fin al conflicto y cuál tiene que ser la actitud ante el Partido Nacionalista Vasco. De momento, sólo el Partido Popular y el Partit dels Socialistes (PSC) -este partido con alguna reserva- han suscrito el acuerdo impulsado por las direcciones nacionales del PP y el PSOE y, de momento, han fracasado todos los intentos de firmar un pacto catalán contra el terrorismo.Pese a ello, los partidos catalanes salvaron ayer en el último momento la unidad y aprobaron conjuntamente un comunicado de condena al atentado, al tiempo que renunciaron a interpelar a Jordi Pujol en la sesión de control prevista ayer.

En los últimos días, la ofensiva de ETA ha enrarecido el ambiente del Parlamento catalán y se han vivido momentos de tensión entre los partidos, que alcanzaron su punto culminante el pasado martes con un cruce de reproches entre el líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, y el de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod.

Agradecimiento

El pleno empezó ayer con este ambiente enrarecido, y el acuerdo para renunciar a preguntar a Pujol no se alcanzó hasta pocos minutos antes del comienzo de la sesión de control, ya por la tarde. Los presidentes de todos los grupos renunciaron a interpelar al presidente para subrayar su unidad contra el terrorismo y dejar a un lado cualquier controversia, teniendo en cuenta que dos de las cinco preguntas se referían a la actitud del Gobierno catalán ante el pacto del PP y el PSOE. Los grupos también decidieron continuar con el desarrollo normal del pleno para evitar que ETA paralice la actividad política."Les agradezco mucho, mucho, y además con un toque de emoción, la decisión que ustedes han tomado [de renunciar a interpelarle]", dijo Pujol tras escuchar la decisión adoptada por los grupos. En opinión del presidente catalán, esta decisión pone de manifiesto que entre los partidos catalanes "hay mucha más unidad de la que a veces pueda parecer en los discursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las coincidencias, no obstante, se acaban en la condena del terrorismo, y los partidos siguen divididos sobre cómo poner fin a la violencia. El líder del PSC, Pasqual Maragall, defendió ayer el pacto entre populares y socialistas y propuso que el Parlamento autónomo adopte una declaración institucional que incluya referencias al diálogo y al mismo tiempo se vincule a los "aspectos positivos" del pacto. "No estamos por un pacto catalán distinto del estatal", subrayó para disipar dudas.

Mientras tanto, el entorno de ERC promueve un manifiesto en el que además de condenar a ETA se pide que el Gobierno español y el vasco dialoguen y que se prevea negociar con ETA si ésta pone fin a la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_