Puntualizaciones
Sobre la información acerca de la entrega del Premio Sajarov que porporciona su periódico, desearía puntualizar lo siguiente:1. Yo no asistí a la ceremonia, como tampoco lo hicieron numerosos diputados, muchos de ellos disconformes con la manipulación que se ha hecho este año con el premio. Todo el mundo pudo ver cómo abandonaba la sala un buen número de europarlamentarios, y que, frente a una ceremonia que otros años llena la sala, este año el hemiciclo se hallaba medio vacío.
2. Al producirse los ataques directos, injustos, inaceptables contra el Gobierno vasco y los partidos nacionalistas, e impropios de una sesión solemne en la que no se produce debate ni turno de intervención alguno, la gran mayoría del Grupo Verdes/Alianza Libre Europea, con sus copresidentes Heidi Hautala y Paul Lannoye al frente, abandonó la sala. Entre los que abandonaron el hemiciclo se encontraba, efectivamente, el diputado del BNG, Camilo Nogueira, que mal podía acompañar en su salida a los diputados de EA y del PNV, por la sencilla razón de que ninguno de los dos -como otros muchos, entre los que había liberales, socialistas, comunistas e independientes varios- asistió a la entrega. Resulta sorprendente, en todo caso, que EL PAÍS diga, textualmente, que abandonáramos la sala "acompañados por otros tres miembros del Grupo de Los Verdes". Aparte de que el Grupo es Verdes/Alianza Libre Europea, ¿es que no vieron más de tres en los Hautala, Lannoye, Auroi, Conh-Bendit, Onesta, Lipietz, Jonckeer, Frassoni, Rühle, etcétera?
3. Si alguien no quiere ver el fiasco del Sajarov de este año es muy libre de hacerlo. Los que hemos visto con nuestros ojos cómo abandonaban la sala más de doscientos diputados, y los que hemos oído críticas provenientes de socialistas, liberales y otros colegas, que se han quedado absolutamente asustados de lo que han oído de los Savater y compañía en las diferentes comparecencias ante los grupos políticos del Parlamento Europeo, sí que estamos sorprendidos de que la información de la sesión de entrega haya omitido aspectos tan importantes como los que he señalado.
4. Nuestro grupo ya ha protestado oficialmente por el contenido del discurso del señor Savater. En su protesta se dice, entre otras cosas, que "es inaceptable utilizar un acto solemne del Parlamento para lanzar ataques públicos contra partidos legítimos y democráticos representados en esta Cámara. En estas ocasiones no hay oportunidad de poder sostener un debate ni responder a las acusaciones. Por ello deploramos el inaceptable ataque al PNV y a EA hecho por el señor Savater en su declaración al Parlamento hoy 13 de diciembre", y que "debe asegurarse que en futuras ocasiones a los visitantes participantes en las sesiones solemnes les sea recordada la cortesía apropiada requerida en estas ocasiones".- Gorka Knörr. Europarlamentario de EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.