El Banco de Francia reclama prudencia al sector financiero al invertir en telefonía
El Banco de Francia hace un llamamiento a la prudencia a las entidades financieras del país sobre las inversiones en telecomunicaciones, un sector que se dispone a seguir "con especial atención", según el boletín mensual de la institución publicado ayer. La advertencia coincide con otra reciente del Banco de Inglaterra y se fija sobre todo en los problemas de financiación de la tercera generación de telefonía móvil (UMTS). Sólo la adquisición de licencias en Europa va a consumir unos 25,29 billones de pesetas.
La central de riesgos del Banco de Francia estima que los compromisos de los bancos de su país para financiar inversiones en telecomunicaciones son aún "relativamente débiles", en relación con sus principales competidores internacionales; pero observa "el fuerte crecimiento de los compromisos adquiridos en este año" y exhorta a los prestamistas a "mantener una política moderada de compromisos". A finales de la semana pasada, el Banco de Inglaterra dijo que considera demasiado arriesgado el endeudamiento del sector telefónico. "Las necesidades de financiación son pesadas, sobre todo para las inversiones en infraestructuras; y en Europa, para las licencias de tercera generación", según su último estudio de coyuntura mundial.
[Según el Banco de Francia, la deuda de las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo, financiada por todas las grandes entidades del planeta, se ha elevado hasta 320.000 millones de dólares (unos 59,20 billones de pesetas) en los diez primeros meses del presente año, lo que supone un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior].
Además del enorme coste de las licencias, existen operadores interesados en partir de cero para construir una red de tercera generación de móvil (UMTS). Algunos expertos advierten de que hay pocas oportunidades de que superen a los grupos ya existentes. Los problemas de despliegue del UMTS coinciden con la apertura del mercado de llamadas locales a la competencia, lo que mermará la capacidad de generar recursos de las grandes operadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































