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Raúl García presenta en Valencia un manual con las claves de la animación

Hay muy poca gente que se dedique a tejer sueños. Raúl García, un maestro de la animación, puede presumir de haber dejado su huella en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Fantasía 2000, El Rey León o Fievel en el Oeste, y de estar dedicando su vida a hacer que la gente sueñe. El lunes presentó su último libro, publicado por la alicantina Edicions de Ponent, en la librería Futurama de Valencia, un texto plagado de imágenes que es, en realidad, en manual de animación, que viene a completar un trabajo anterior. Los nuevos tiempos han hecho que el madrileño Raúl García publique el libro de bocetos con el que da clases en la Universidad de Glendale, en California, y éste se haya convertido ya en manual en algunas escuelas de animación."En realidad ha sido bastante sencillo porque Paco Camarasa (de Edicions de Ponent) me ha puesto las cosas fáciles", confiesa García. Ambos planean reeditar el primer libro -"corregido y aumentado"- y publicar una tercera obra dedicada a las nuevas técnicas de animación. Y es que, a pesar de ser un maestro en la animación convencional, este madrileño nacido en 1958 no tiene ni un ápice de inmovilista. "Considero que la animación debe permitir realizar aquello que las técnicas de cámara de imagen real no nos dejan llevar a cabo", dice García, quien destacó películas como Toy Story o Bichos.

García sostiene que la animación en España sufre del mal endémico de la carencia de industria. "Es cierto que hay grandes profesionales, perfectamente cualificados, pero todos están trabajando para el extranjero, y eso es porque no se generan producciones en cantidad suficiente". La concepción del negocio es opuesta en EE UU, donde se plantean la cuestión de la mercadotecnia antes empezar la producción, añade.

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