_
_
_
_
_
AGUA - EL PP LE ACUSA DE HACER MALABARISMOS

Pla apoya el trasvase del Ebro, pero pide un PHN "consensuado"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que su partido está "a favor" del trasvase del Ebro que prevé el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN), pero puntualizó que éste último ha de ser consensuado y no aprobado "por testosterona". Pla acusó al PP de utilizar el PHN para "enfrentar territorios". Los populares replicaron que el líder socialista echa mano de un "malabarismo técnico" al "separar" el trasvase del Ebro del PHN.

Los populares valencianos trataron ayer de sacar tajada política de las aparentes contradicciones en que han incurrido los socialistas en torno al proyecto de plan hidrológico y les acusaron de vivir "instalados en la confusión" en torno al asunto, en palaras del portavoz del Grupo Popular de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora. "No tiene nada que ver lo que se dice en Madrid [por parte del PSOE] con lo que se dice en Valencia [por el PSPV]", dijo el diputado popular, quien destacó que, mientras tanto, el PP, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España, incluido Aragón, piensa que el PHN es "positivo" para el conjunto del país.Por su parte, El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, calificó de "circo" la postura de los socialistas en relación con el PHN, ya que, según explicó, "cada día emiten un mensaje y una opinión" distinta sobre el documento. "Parecen un gallinero", dijo.

El PP replicaba así a Joan Ignasi Pla, quien horas antes había explicado que la postura del PSPV en torno al proyecto no difiere de la del líder federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que defiende que el PHN "sea un proyecto ampliamente consensuadado porque, en definitiva, tiene que ser un elemento de un Plan Territorial de Estado". Pla comentó que esta posición es la misma que defiende el PSPV desde "hace mucho tiempo". El líder de los socialistas valencianos dijo que su partido "siempre ha defendido que la Comunidad Valenciana necesita agua y que el déficit hidríco requería de aportaciones externas, en concreto del Ebro". Según Pla, el PHN "soluciona sólo en parte los intereses de la Comunidad Valenciana pero deja fuera otros igual de importantes". Ahora, "si se empeñan Aznar y Zaplana aprobarán el plan, pero no resolverán el problema de esta Comunidad", lamentó. El secretario general del PSPV señaló que el PHN se ha de tratar con todos los responsables de las comunidaes autonómas sentados en la misma mesa porque "no se puede enfrentar a los territorios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_