La Universidad de Barcelona veta un ciclo de conferencias en el que participa ¡Basta ya!
La Universidad de Barcelona (UB) ha negado el uso de sus aulas para un ciclo de conferencias organizado por la asociación Profesores para la Democracia en la que han participado tres integrantes de ¡Basta ya! -Carlos Martínez Gorriarán, Mikel Iriondo, ambos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV), y Cristina Cuesta-, además de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995. Ante la negativa de la universidad, los organizadores trasladaron el ciclo de conferencias, que se clausura hoy, al Colegio de Periodistas de Cataluña.
Incidentes
El rector de la UB, Antoni Caparrós, que ayer no pudo ser localizado por este periódico, ha alegado problemas de forma y el incumplimiento de los requisitos exigidos para negar la cesión de las aulas para el desarrollo del ciclo de conferencias, que lleva por título Lengua, etnia y poder. El ciclo, que ha recibido una subvención del Ministerio de Educación y Cultura, incluía también la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras y del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Ramón Fernández.Las principales ponencias, no obstante, eran impartidas por miembros de ¡Basta ya!, la plataforma ciudadana del País Vasco que acaba de recibir el premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo: Carlos Martínez Gorriarán disertó sobre El nacionalismo lingüístico en el País Vasco, Miquel Iriondo sobre Lengua y país en el nacionalismo vasco y Cristina Cuesta habla hoy junto a Consuelo Ordóñez sobre Evolución de la conciencia ciudadana.
La UB exigió a los organizadores que contrataran una póliza de seguro "para cubrir los daños que se puedan producir a personas o bienes con motivo de la celebración de las conferencias". También les imponía como condición para autorizar el ciclo la contratación de personal de seguridad "para evitar que se produzcan incidentes". Profesores para la Democracia consideró que estas exigencias suponen una "discriminación" y al no obtener el permiso universitario trasladaron las jornadas a la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.La primera edición de este ciclo de conferencias, celebrada el año pasado, tuvo que suspenderse ante la presión de decenas de estudiantes que boicotearon uno de los debates e impidieron tomar la palabra a los ponentes, que eran el dirigente del PP Aleix Vidal-Quadras y los profesores Jon Juaristi, Ivan Tubau y Francesc de Carreras. Ante la situación creada, Profesores para la Democracia alquiló un hotel para realizar las últimas conferencias del ciclo. La UB abrió un expediente sobre el boicoteo, pero Caparrós lo cerró meses después sin ninguna sanción.
La resolución firmada por Caparrós hace alusión a dichos incidentes del año pasado para justificar la exigencia a los organizadores para que aporten la póliza de seguro y la contratación de personal de seguridad: "En ocasión del primer ciclo de conferencias se produjeron graves incidentes, tales como lanzamientos de diversos objetos que impactaron contra alguno de los conferenciantes, del público y de un periodista, agresiones, insultos y diversos desperfectos materiales en las instalaciones de la universidad", escribe Caparrós, quien dice tratar de "evitar que vuelvan a producirse incidentes y que se perturbe la actividad universitaria".
La UB alega, además, que Profesores para la Democracia no es una organización vinculada a la universidad, a pesar de que las aulas fueron solicitadas por el presidente de la entidad y profesor de la UB, Francisco Caja, y por un representante del sindicato de estudiantes OCEU en la junta de gobierno de la UB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos repulsa
- Consuelo Ordoñez
- Carlos Martínez Gorriaran
- Cristina Cuesta
- Basta Ya
- Mikel Iriondo
- Manifestaciones contra terrorismo
- Universidad
- Periodismo
- Movimientos sociales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Grupos terroristas
- Educación
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación