_
_
_
_
_

Los Verdes advierte al PSOE de que el pacto depende de la 'ecotasa'

Los Verdes acusó ayer al consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, de sabotear su acuerdo con el PSOE con su rechazo frontal a la ecotasa. La formación ecologista considera irrenunciable la creación de una fiscalidad medioambiental en Andalucía y aunque sus dirigentes no hablaron de ruptura, avanzaron que el incumplimiento del compromiso alcanzado con los socialistas poco antes de las elecciones autonómicas supondría la "deslegitimación" del acuerdo.

El portavoz regional de Los Verdes, Francisco Garrido, arremetió contra las dos consejerías involucradas en su puesta en marcha al confrontar el "activismo boicoteador e intoxicador" de Turismo con el "exceso de prudencia" de Medio Ambiente y el "chillerío" de Hurtado con el "silencio" de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. El dirigente no condicionó la continuidad del pacto a la implantación de la ecotasa. Aclaró que "romper" es una decisión de la asamblea, pero confesó su convicción de que si no se pone en marcha, "el acuerdo se vería seriamente dañado, sin lugar a dudas".

Además de críticas, el portavoz de Los Verdes hizo precisiones. Aclaró que la fiscalidad ecológica no debe limitarse al turismo, sino extenderse a todos los sectores que tengan un impacto ambiental, y que debe regularse mediante una ley autonómica que penalice a quien contamina y que, como contrapartida, premie a las empresas que apuesten por un desarrollo sostenible. "El principio debe ser quien contamina, paga y quien no contamina, gana", precisó Inmaculada Gálvez, diputada verde presentada en las listas socialistas tras el acuerdo de las dos formaciones. Gálvez sugirió la creación de ecobonos para incentivar la protección del medio ambiente.

Para la formación, la ley debe implicar, además de al turismo, a las industrias térmicas, refinerías, empresas químicas, mineras, extractivas. También debe regular el uso de productos fitosanitarios, la agricultura, las emisiones contaminantes a la atmósfera, el golf y la náutica. Además, su aplicación debe ser progresiva, para completarse en un período de unos 10 años. Gálvez insistió en que la comisión creada en el Parlamento para abordar la ecotasa no es para discutir si se implanta o no la medida, sino cómo se desarrollará. "La aplicación de una fiscalidad medioambiental está recogida en el acuerdo con el PSOE", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_