_
_
_
_
TEATRO - EL EMPRESARIO ACUDIÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA ASAMBLEA

El dueño de la Triángulo denuncia que la Comunidad veta ayudas a las compañías que estrenan en su sala

El enfrentamiento que mantiene el propietario de la sala de teatro alternativo Triángulo con la Dirección General de Promoción Cultural dio ayer un paso más en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid. El dueño de la Triángulo, Alfonso Pindado, acudió a este foro para explicar a los representantes del PP, PSOE e IU el estado de sus relaciones con el Gobierno regional. Y aprovechó para denunciar que varias compañías de teatro y danza se niegan a trabajar con él "por miedo a represalias de la Comunidad de Madrid".

Sin querer desvelar los nombres de estos grupos, Pindado confirmó que los artistas temen que la Consejería de Cultura les retire las ayudas económicas si actúan en la sala Triángulo. "No puedo decir de quién se trata, pero creo que el colectivo de compañías no tiene la culpa de los conflictos que puedan existir entre la organización del festival alternativo y la Comunidad de Madrid", manifestó Alfonso Pindado.El desacuerdo entre ambas partes se suscitó el pasado mes de octubre, cuando el responsable de la Triángulo comenzó a hacer los preparativos para un festival de teatro -denominado La Alternativa- que se celebra todos los meses de febrero desde hace más de 10 años. Pero, al proponer el modelo de fundación "para gestionar mejor los recursos y los contratos de las compañías", los representantes del Gobierno regional manifestaron su rechazo. Un mes después, los socios de Pindado y el director de Promoción Cultural de la Comunidad, Manuel Aguilar, anunciaron que presentarían en febrero otro festival distinto a La Alternativa, que se llamará Escena Abierta. El empresario de la Triángulo se quedó solo con su proyecto y denunció la "marginación" a que ha sido sometido por la Consejería de Cultura.

Alfonso Pindado sintetizó ayer estos avatares ante los diputados Cristina Cifuentes (PP), Antonio Chazarra (PSOE) y Dolores Ruano (IU), y se quejó de la falta de comunicación que mantiene con el propio director de Promoción Cultural, Manuel Aguilar. "Esta situación nos ha llevado a mantener nuestra convocatoria de La Alternativa, pero los diputados han de saber que las 25 compañías que participarán lo harán sin caché, porque se nos ha marginado de las ayudas", dijo Pindado.

La portavoz popular calificó las declaraciones del empresario de la Triángulo de "muy graves" y añadió que, "de ser ciertas, habría que tomar medidas, porque son intolerables". Además esgrimió un comunicado suscrito por los anteriores socios de Alfonso Pindado en el que le acusan de "estar dañando muy gravemente los intereses de profesionales madrileños". Según el comunicado de la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (Artemad), "gran parte del sector que Pindado dice defender se está viendo perjudicado por su egolatría y nefasta capacidad de negociación". Antonio Chazarra (PSOE) declaró a Efe: "Si es cierta la situación de marginación, persecución, miedo a represalias y veto, el grupo PSOE-Progresistas estará permanentemente alineado contra esto y a disposición para buscar soluciones, no para atizar conflictos". Dolores Ruano (IU) se manifestó dispuesta a reunir a todas las partes implicadas para "ahondar en lo que está ocurriendo en el teatro alternativo".

De momento, la falta de consenso entre la Comunidad de Madrid y el empresario de la sala Triángulo mantiene dos convocatorias para febrero: la tradicional, La Alternativa, que llevará adelante Pindado junto a 25 compañías que le han manifestado su apoyo, y Escena Contemporánea, que organizan otras salas que antes trabajaban con la Triángulo, Artemad y la Dirección General de Promoción Cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_