Comentario racista
Estupefacta me quedé cuando el 8 de diciembre, entre las 11 y las 12 de la noche, estaba viendo TV Castellón. El programa en cuestión era una especie de telemaratón en la que esperaban vender 1.000 entradas entre los televidentes para la corrida de toros a beneficio de los niños con síndrome de down y la asociación S.O.S. Children.Las llamadas de los castellonenses, atendidas por los propios niños, se sucedían con cierta regularidad y eran muy agradecidas por parte del presentador (Miralles Troncho) que alababa el gran corazón de los castellonenses.
Entre todas ellas se produjo una muy especial. Se trataba de Raschid, un marroquí, que compró una entrada y no sólo se le llamó tacaño y no se le agradeció el gran corazón que tenía, sino que cuando colgó, el presentador le dijo a Alejandro: "Qué mala suerte tienes, para una vez que coges el teléfono es un moro". Es impresentable el comportamiento racista que el presentador tuvo con Raschid, ¡en un programa de solidaridad!, palabra que Troncho pronunciaba con reiterada dificultad. Sería que no estaba muy convencido de lo que significaba.
Las lenguas castellana y valenciana tampoco son el punto fuerte de TV Castellón, pues hay que ver cómo destrozan ambas, tanto en la expresión oral de los presentadores como en la escrita de los anuncios. En estos últimos también es insultante la voz en off de Troncho en la que nos recomienda que compremos madera en determinada casa porque son "gente de aquí, gente nuestra". ¿No será esto una postura chauvinista que raya en la xenofobia? ¿O es que la madera de la gente de aquí es más barata y de mejor calidad que la de allí? No hablemos de los múltiples comentarios machistas que salen de la boca del susodicho, y de las continuas referencias a que con Franco se vivía mejor. Nostálgico de un Castellón que ya no existe y de una época que ya es historia pasada, cuando oigo a Miralles Troncho me asusta ver que todavía quedan dinosaurios reminiscentes de tan oscura época.- Susana Ferrer. Ibiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.