_
_
_
_
_

El PP deja definitivamente en el 2% la subida salarial de los funcionarios

Los funcionarios de la Administración valenciana tendrán que conformarse el año que viene con una exigua subida del 2% de sus salarios. Así quedó establecido de forma definitiva ayer en las Cortes Valencianas, donde comenzó el pleno de debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2001. El PP rechazó las enmiedas de los grupos de la oposición que reclamaban un 4% frente al citado 2%, que consideraron una "burla". El pleno aprobó la Ley de Acompañamiento, que conlleva la modificación de hasta 12 leyes en vigor.

Paraísos fiscales

"Esto es una burla a los funcionarios y a toda la sociedad valenciana". El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU), Joan Antoni Oltra, reiteró ayer los argumentos contra la subida salarial del 2% a la que el Consell "condena" a los funcionarios de la Administración valenciana. Un incremento que, según Oltra, el PP justifica en base a una previsión "irreal" de la inflación para el próximo ejercicio. "¿Quién puede creer que la inflación se quedará el año que viene en el 2%?", se preguntó el diputado de EU, "eso es simplemente irreal cuando este año ya estamos casi en el 4%; los trabajadores públicos valencianos pierden la mitad de su poder adquisitivo". Oltra denunció la precariedad y la inestabilidad laboral en la Administración de la Generalitat.También los socialistas mantuvieron sus argumentos y reclamaron un incremento salarial del 4% para los funcionarios. "No hay peor sordo que el que no quiere oír", empezó diciendo la diputada socialista Josefa Andrés al defender las enmiendas de su grupo en este apartado. Andrés acusó a los populares de no haber querido oír las reivindicaciones de los trabajadores del sector público y de "maquillar" los datos de seguimiento de la reciente huelga y de la participación en las "grandes movilizaciones contra la precariedad laboral" convocadas por los sindicatos. Con el incremento salarial del 2%, el PP condiciona las subidas del resto de trabajadores, señaló la diputada socialista, quien acusó al Consell popular de "cumplir el objetivo de contención salarial marcado por la patronal" y ello a pesar de encontrarnos en un ciclo económico favorable.

Los portavoces del PP rechazaron las enmiendas con el argumento de que aprobar un incremento salarial superior al 2% establecido por el Gobieno central sería una "absoluta ilegalidad e inconstitucionalidad". El diputado Ricardo Costa añadió que el Consell está llevando a cabo un "importante" esfuerzo para mejorar las condiciones de los funcionarios. Costa defendió que la subida "media real" de la que gozarán el año que viene los funcionarios será del 5%. Para llegar a esta cifra, el PP suma al 2% consignado en el proyecto presupuestario el importe de una treintena de convenios singulares que, según la oposición, en su mayor parte son consecuencia de sentencias judiciales que obligan al Consell.

Por la mañana, en el debate de la Ley de Acompañamiento, la portavoz adjunta del Grupo Socialista-Progresistas, Cristina Moreno, criticó que "en poco más de cuatro horas y sin presencia del presidente de la Generalitat", fuera aprobada la modificación de 12 leyes. Aparte de criticar la constitución de fundaciones públicas con participación de capital privado para gestionar la prestación de servicios sociales, lo que "abre una puerta falsa para la futura privatización" de los servicios públicos, la diputada socialista denunció la negativa del PP a impedir las relaciones comerciales del Consell con empresas radicadas en paraísos fiscales. "A un Gobierno serio que no lo sea de una república bananera no haría falta ni presentarle esta enmienda", dijo Moreno en refencia a una iniciativa relacionada con el pago del contrato de promoción de la Comunidad Valenciana firmado por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con el cantante Julio Iglesias. "Todos sabemos que se han pagado más de 300 millones de pesetas a una empresa domiciliada en un paraíso fiscal, una empresa de la que hemos visto documentos que muestran que hasta el propio presidente Zaplana ha tenido relación con ella", añadió. El PP sigue "tapando" lo que está ocurriendo en el Ivex, dijo Moreno, y "deja el resquicio para que siga pasando". Según la diputada socialista, "se ha permitido, se ha potenciado y, en algunos casos se ha mediado, en los negocios de empresas que no pagan los impuestos en ninguna parte del mundo".Costa dijo que la aprobación de la enmienda del PSPV sería "una auténtica bomba", porque la Generalitat se convertiría en la única Administración del mundo desarrollado que rompe relaciones con países y territorios en los que se tienen intereses comerciales o turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_