_
_
_
_
_

Tres de cada 10 usuarios de Internet han mantenido una relación "romántica" en la Red

Un trabajo de Ciencias de la Información de Málaga detalla el perfil de los 'internautas'

Un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, dirigido por el profesor de Psicología Social de la Comunicación, Félix Moral, analiza las características psicosociales de los usuarios de Internet, así como el tipo de relaciones que han cristalizado a partir de estos encuentros. La investigación, aún en curso, se realiza mediante cuestionarios remitidos por correo electrónico a individuos de todo el mundo, 170 han sido contestados hasta el momento. Las respuestas proceden principalmente de Suramérica y España, dato motivado por la afinidad lingüística.

Moderadamente abiertos, emprendedores, seguros y sociables. Este es el perfil que los usuarios de Internet hacen sobre ellos mismos. El dato es coherente a tenor de los resultados preliminares de un estudio que realiza el profesor de Psicología Social de la Comunicación, Félix Moral. Según la investigación, el 72,8% de los usuarios de Internet afirman haber mantenido algún tipo de relación con personas que han conocido en la Red. La modalidad de los lazos afectivos varía, ya que el 87% de los preguntados catalogan a sus interlocutores como meros conocidos y el 71,3% de estos los definen como amigos. La amistad ha llegado a ser íntima en el 49,6% de los casos, mientras que en tres de cada 10 ocasiones ha surgido una "relación romántica".La intención del grupo de investigación es conocer las características psicosociales de los usuarios de Internet y los entresijos de las relaciones sociales y personales que se estrechan a partir de este marco virtual. Para ello, Moral ha recibido el apoyo de los alumnos María José Lería (Periodismo), Juan Manuel Ramírez (Comunicación Audiovisual) y Carmen González (Publicidad y Relaciones Públicas).

Además de usar el ordenador, los llamados cibernautas han continuado sus relaciones por vía telefónica en el 60% de los casos, mientras que en el 55% de los lazos estrechados después ha tenido lugar el conocimiento personal. Estos encuentros directos han influido de forma positiva o muy positiva en la relación, según el 72% de los encuestados, y han culminado en una convivencia mutua sólo en el 5% de las ocasiones.

Los usuarios que han respondido a los cuestionarios, al comparar las relaciones on-line con las mantenidas personalmente, afirman que las primeras ofrecen respecto de las segundas un mayor grado de confianza (50%), sinceridad (58%) y fidelidad (51%), aunque destacan que en esta comparación las primeras alcanzan un menor nivel de pasión y compromiso.

A la hora de iniciar un encuentro a través de Internet, los usuarios buscan principalmente conversar (67% de los encuestados), experimentar con un nuevo canal de comunicación (53%) y en menor medida encontrar amigos (21%) Tan sólo en el 6% de los que entablan un contacto reside la intención de practicar el sexo virtual.

El grupo de trabajo ha recopilado alrededor de 170 cuestionarios que fueron enviados al azar a los usuarios de Internet a través de correo electrónico mediante listas de distribución o foros de debate de la Red informática. El 60% de los cibernautas que han participado en el estudio son varones y la edad media ronda los 31 años. Un amplio sector de la muestra la conforman universitarios (62%) y algo más de la mitad son solteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los usuarios que han intervenido en el proyecto proceden de España, mientras que el resto son de Sudamérica, destacando México, Perú y Argentina, dato que responde a la afinidad lingüística.

El profesor Moral precisó que existe un estudio similar al que él dirige y que fue realizado por la Universidad de Alicante, aunque contó únicamente con 50 muestras. "Nosotros aún estamos pendientes de recibir más cuestionarios para su análisis. El éxito de respuesta reside en que los documentos han llegado a través de canales seguros y sin riesgo de virus", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_