Poderosa naturaleza
Hoy he visto pasar una bandada de grullas surcando el cielo de Madrid. Se trata de unas grandes y hermosísimas aves que emiten continuos sonidos, agudos, profundos, misteriosos, algo lastimeros, casi humanos, que han llamado desde antiguo la atención del hombre. Surcaban el cielo de Madrid en un viaje muy largo, desde el norte de Europa, desde las zonas húmedas de Suecia y Finlandia, de donde vienen a pasar el invierno hacia zonas cálidas del sur de la Península y del norte de África.Hace algunos años fui a la laguna de Gallocanta, en Zaragoza, a escuchar y a grabar los gritos de estas aves, y lo llevo grabado de manera profunda. Hoy escuché el sonido cuando cruzaba la calle de Serrano en un momento en el que no pasaban coches y se produjo una sensación extraña dentro de mí. Se trata de un sonido único que enseguida reconocí; creo que por un momento dudé de si el sonido se producía en mi interior.
Enseguida miré al cielo y pude contemplar el maravilloso espectáculo de estas aves volando en forma de uve, que estaban allí mismo atravesando el cielo de Noreste a Suroeste con sus sonidos continuos, increíbles y maravillosos, inscribiendo por unos instantes, de manera poderosa, un trozo de la naturaleza más profunda y mágica en medio de la gran ciudad.- José Luis Carles. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.