Duran corrige el tiro
El congreso extraordinario celebrado por Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en Tarragona ha sido hábilmente utilizado por Josep Antoni Duran Lleida para corregir el tiro y resituarse en su carrera por la sucesión de Jordi Pujol. En la arena del nacionalismo catalán no hay otro asunto más relevante que el pulso por la sucesión del actual presidente de la Generalitat entre los dos aspirantes, el convergente y consejero de Economía, Artur Mas, y el líder democristiano y consejero de Gobernación, Duran Lleida. Un político tan profesional como Duran no podía dejar pasar esta ocasión sin redefinir sus posiciones, un tanto deterioradas tras anunciar precipitadamente sus aspiraciones sucesorias y por el escándalo del llamado caso Pallerols. Sin renunciar formalmente a nada, Duran ha dado a entender su disposición a autoinmolarse por el bien de Cataluña y la coalición, aunque ésta concurra a las próximas elecciones con Artur Mas como cabeza de cartel, siempre que Pujol no dé una sorpresa y repita en unas elecciones anticipadas.
Dada la coyuntura, Duran, de 48 años, estaría reservándose para mejor ocasión. Pero esta corrección táctica no impide un fortalecimiento de las posiciones estratégicas. El congreso ha servido básicamente para expresar las aspiraciones de los democristianos, que reclaman un mayor peso en los puestos de mando del Gobierno y de la coalición, lo que en última instancia reforzaría la posición de Duran en el futuro.
La reunión de Tarragona, convocada formalmente para redefinir los presupuestos ideológicos y la vinculación con Convergència, no ha registrado mayor novedad que la reafirmación del perfil propio del partido y la aprobación de una enmienda a favor de la independencia, un guiño de la dirección a sus bases, mucho más nacionalistas que el equipo de profesionales pragmáticos que dirige Unió. El propio Duran corrió a despejar cualquier duda: independencia equivale a la situación que tienen Flandes o los länder alemanes en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.