_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Duran corrige el tiro

El congreso extraordinario celebrado por Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en Tarragona ha sido hábilmente utilizado por Josep Antoni Duran Lleida para corregir el tiro y resituarse en su carrera por la sucesión de Jordi Pujol. En la arena del nacionalismo catalán no hay otro asunto más relevante que el pulso por la sucesión del actual presidente de la Generalitat entre los dos aspirantes, el convergente y consejero de Economía, Artur Mas, y el líder democristiano y consejero de Gobernación, Duran Lleida. Un político tan profesional como Duran no podía dejar pasar esta ocasión sin redefinir sus posiciones, un tanto deterioradas tras anunciar precipitadamente sus aspiraciones sucesorias y por el escándalo del llamado caso Pallerols. Sin renunciar formalmente a nada, Duran ha dado a entender su disposición a autoinmolarse por el bien de Cataluña y la coalición, aunque ésta concurra a las próximas elecciones con Artur Mas como cabeza de cartel, siempre que Pujol no dé una sorpresa y repita en unas elecciones anticipadas.

Dada la coyuntura, Duran, de 48 años, estaría reservándose para mejor ocasión. Pero esta corrección táctica no impide un fortalecimiento de las posiciones estratégicas. El congreso ha servido básicamente para expresar las aspiraciones de los democristianos, que reclaman un mayor peso en los puestos de mando del Gobierno y de la coalición, lo que en última instancia reforzaría la posición de Duran en el futuro.

La reunión de Tarragona, convocada formalmente para redefinir los presupuestos ideológicos y la vinculación con Convergència, no ha registrado mayor novedad que la reafirmación del perfil propio del partido y la aprobación de una enmienda a favor de la independencia, un guiño de la dirección a sus bases, mucho más nacionalistas que el equipo de profesionales pragmáticos que dirige Unió. El propio Duran corrió a despejar cualquier duda: independencia equivale a la situación que tienen Flandes o los länder alemanes en la Unión Europea.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_