Decomisados 18 kilos de cocaína en varias operaciones en Barajas
Uno de los alijos, oculto en el interior de un lote de figuras de cerámica originaria de Perú
Agentes de la Guardia Civil en Barajas se han incautado en los últimos días de diversos alijos de cocaína con un peso de 14 kilos. En algunos casos, la droga venía impregnada en las hojas de libros de texto, oculta en figuritas de cerámica o en el doble fondo de maletas. En las operaciones fueron detenidos seis españoles y una boliviana. Además, la policía detuvo ayer, también en Barajas, a un hombre que llevaba cuatro kilos de cocaína pegados a las piernas.
Con la mercancía decomisada en los últimos días en el aeropuerto de Madrid-Barajas se habrían podido elaborar unas 28.000 dosis de cocaína, según un portavoz del instituto armado.La primera alerta policial en el aeropuerto saltó el pasado martes. Ese día, los agentes detectaron el olor característico de la cocaína cuando venía impregnada en las páginas de cinco libros de texto que habían llegado al recinto aeroportuario procedentes de Venezuela.
Los encargados de la investigación decidieron establecer una discreta vigilancia en las proximidades de la vivienda a la que iba dirigido el paquete. En ese domicilio detuvieron tanto al portador de la droga como a su destinatario. Resultaron ser M. P. C. A., de 45 años, y J. C. A., de 39, ambos españoles. Impregnada en las páginas de los cinco libros había 600 gramos de cocaína. En el posterior registro en el domicilio de los detenidos se hallaron una balanza de precisión digital y otros estupefacientes.
No finalizó ahí el trabajo de los agentes del aeropuerto. El mismo día 5 pasado, uno de los perros adiestrados para la detección de drogas marcaba dos maletas procedentes de Buenos Aires. En este caso sí detenían a su portador. Después de un minucioso reconocimiento de ambas maletas, los agentes hallaron siete kilos de cocaína ocultos en sendos dobles fondos. Fue detenido el propietario de los equipajes, J. C. G. M., que no pudo llegar hasta Barcelona, su destino final.
En otra operación, la Guardia Civil del recinto aeroportuario descubrió la presencia de una mujer que despertó sus sospechas. En el posterior reconocimiento, los agentes hallaron en una faja adosada a su cuerpo casi dos kilos y medio de cocaína. Fruto de la operación, resultó detenida S. C. L., de 37 años, de nacionalidad boliviana.
En una nueva actuación de la Guardia Civil del aeropuerto, los agentes se incautaban de más de cuatro kilos de cocaína que llegaban hasta el aeródromo ocultos en figuritas decorativas de animales huecas. La mercancía procedía de Lima (Perú) y, tras ser revisada a través de rayos X, se comprobó que las figuras de cerámica portaban la droga en su interior.
Tampoco detuvieron los agentes al portador de la mercancía y le siguieron para identificar a su destinatario. Fruto de la operación, resultaron detenidos dos hombres: L. M. V., de 70 años, y F. M. F., de 62, ambos españoles.
Por otra parte, la policía detuvo ayer en el aeropuerto de Barajas a José María G. M., de 30 años. El hombre portaba cuatro kilos de cocaína en polvo, repartidos en seis envoltorios que llevaba adosados a ambas piernas. Además, los agentes le intervinieron distintas cantidades de dinero, tanto en pesetas como en dólares. Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el presunto traficante fue arrestado cuando estaba a punto de culminar el itinerario Barcelona-Guatemala-Miami-Madrid-Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.