Tablas de la Baras
Parece que Juana la Loca estaba bastante menos tocada del ala de lo que afirma la leyenda y que carecía de rarezas achacables a cosa distinta de los males de amor. A lo mejor es esa reivindicación de la persona y del amor lo que ha llevado a Sara Baras a montar su último y espléndido espectáculo, que hoy termina sus representaciones en el Principal de Valencia, sobre esa figura desdichada. Pero cualquier pretexto es bueno para ver en acción a una bailarina flamenca que hace pocos años, ya casi se tragaba sobre las tablas al mismo Canales. El arte visible de Sara Baras reposa sobre un esqueleto de marca y su gracia escénica reside en una majestuosidad altiva de muchos quilates donde la verticalidad sin aspavientos es el eje de una explosividad muy controlada. Eso en lo que el espectador percibe, porque a saber lo que siente esta mujer tumultuosa. Nadie ofrece la garganta al viento caldeado de la sala como ella cuando inicia uno de sus desplantes, y la clase de indagación que procura con sus firmes zapateados bien podría ser objeto de varias tesis doctorales sobre la seriedad del movimiento. Sara siempre ofrenda más que demanda, en un rito de mucha antigüedad y mucha clase donde la sensualidad serena de su cuerpo se ofrece no como víctima sino como magisterio de una certidumbre irreversible, que es su virtuosismo apasionado. El baile flamenco casi siempre es mucho, pero Sara Baras es más todavía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































